Hacer un comentario

Colegio Médico de Antofagasta advierte riesgos tras descarga de aguas servidas al mar

10 Abril 2013

El fin de semana no sólo la mitad de Antofagasta estuvo sin agua potable tras el colapso de un ducto de Aguas Antofagasta. Algo más grave ocurrió: la descarga de miles de litros de aguas servidas directamente en el mar, situación que según el Colegio Médico reviste riesgo para la comunidad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un fuerte llamado a las autoridades de salud a analizar exhaustivamente la posibilidad de decretar emergencia sanitaria en Antofagasta, luego de conocerse el vertimento no cuantificado de aguas servidas no tratadas al mar, realizó el presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados Castillo.

El facultativo aseguró que, tal como lo señalara, el Dr. en Biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, resulta sumamente grave que se contamine el litoral de la comuna, tomando en consideración el daño a nuestras costas, los recursos marinos y por ende al ecosistema de los habitantes de la comuna.

En este sentido el Colegio Médico de Antofagasta se puso en alerta ante la gravedad de esta situación, puesto que como todo el mundo sabe, un porcentaje importante de la ciudad se surte de agua potable desalada proveniente de nuestra costa.

Por esta razón, el Dr. Aliro Bolados, aseguró que tomará contacto con el Presidente Nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, con el fin que el Colegio Médico de Chile se comunique a la brevedad con el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, con el propósito que el secretario de Estado reúna toda la información sobre el daño ecológico provocado en las costa de Antofagasta y solicite un informe detallado a las autoridades locales.

Al mismo tiempo, el Presidente Regional del Colegio Médico de Antofagasta, insistió en la necesidad que la Intendencia Regional de Antofagasta, adopte las medidas más enérgicas contra las firmas relacionadas con esta grave contingencia ambiental y que al mismo tiempo ordene un plan de resguardo sanitario a través de la seremi de salud de la región.

Finalmente, el Dr Aliro Bolados rechazó el papel de las empresas sanitarias de agua potable y alcantarillado en esta contingencia, pues a su juicio le deben una explicación a la ciudadanía de Antofagasta y sus autoridades respecto del evidente deterioro de sus redes en la ciudad, que a todas luces presentan serios problemas, situación que ya atenta contra el bienestar sanitario de la ciudad de Antofagasta.

En este punto destacó la grave rotura evidenciada la tarde de este martes 9 de abril en una matriz ubicada a las afueras del Hospital Regional de Antofagasta, más específicamente en la intersección de las calles General Velázquez y Avenida Argentina, hecho que se suma a innumerables casos de este tipo registrados en los últimos meses en la ciudad.

Este último hecho, a juicio del Colegio Médico resulta de suma gravedad, puesto que impidió el normal trayecto de ingreso de ambulancias con pacientes graves al principal recinto de salud de la ciudad, contingencia que afortunadamente contó con el apoyo de Carabineros de Chile, para evitar una desgracia de proporciones.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.