Hacer un comentario

Tuiteros rechazan la demanda marítima de Bolivia en La Haya

27 Abril 2013

Twitter se ha convertido desde hace tiempo en el espacio de microbloging donde se puede tomar el pulso del sentir nacional sobre ciertos temas, En esta oportunidad, el tema que analizamos fue la opinión de los tuiteros sobre la demanda de Bolivia ante La Haya.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Finalmente, esta semana Bolivia presentó una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya para obligar a negociar a Chile una salida soberana al mar.

Instancia que abrió el debate en las redes sociales. ¿Están los chilenos a favor o en contra de una salida soberana al mar para nuestro vecino? Hicimos un mapeo de lo que opinaban algunos de los usuarios de Twitter a partir de la herramienta AnaliTICpro y según la muestra tomada; los chilenos no estamos a favor de una salida soberana al mar. 

Se filtraron las menciones o tuits por aquellas que contuvieran las siguientes palabras: Bolivia, Evo Morales, La Haya, salida al mar, mar para Bolivia, Chile Bolivia. 

Según lo analizado usando esta herramienta, la nube de tags o las palabras más repetidas en Twitter sobre este tema son: 

Entre el miércoles 24, cuando Bolivia presentó la demanda ante la Haya se registró un pick de menciones, es decir, en este caso 7.158 personas hablaron sobre el tema, notándose una baja considerable en los siguientes días. El jueves 25, se registraron 4.066 y este viernes 26, sólo se sumaron 1.461 menciones respecto al tema. Una suma total de 12.728 menciones. 

Analizando una muestra de ellas aleatoriamente, más de 600, se desprende que la mayoría de estos están en contra de la demanda marítima presentada ante La Haya y además, también de ceder una salida al mar con soberanía a nuestro vecino. 277 menciones en color rojo se manifestaban en contra de la demanda, mientras que 124 (en verde) se mostraron a favor, Las neutras (223 en color amarillo) eran menciones con tono informativo por lo que no demuestran ninguna tendencia. 

De todos los tuits registrados hablando de Bolivia 130 llevaban el hastag #Marparaboliva. Y las palabras relacionadas más repetidas fueron: Bolivia-perdió. 

LA OPINIÓN DE LOS CANDIDATOS

Aquel candidato que gane las elecciones presidenciales este noviembre tendrá mucho que decir sobre el conflicto marítimo con Bolivia. Es por eso, que en campaña los candidatos se han referido al tema, la mayoría de ellos cerrando filas con la opinión de que no se debe ceder mar con soberanía a Bolivia y que la opción de la demanda en La Haya es contraproducente para la relación entre Chile y Bolivia.

Michelle Bachelet aseguró cuadrarse con la opción presentada por el gobierno de Sebastián Piñera:

 

Además de Bachelet, otros candidatos como Andrés Velasco, Andrés Allamand y Claudio Orrego también mostraron su rechazo al actuar boliviano. 

 

Algunos de los que se mostraron a favor de ceder soberanía a Bolivia son Marco Enríquez Ominami y José Antonio Gómez. 

Así se expresaron en Twitter y distintos medios. 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.