Hacer un comentario

¡La música al poder! En Antofagasta comienza 6to Congreso de Jóvenes Músicos

18 Julio 2013

La sexta versión del Congreso Internacional de Jóvenes Músicos comienza este jueves y se extenderá hasta el domingo 21 con talleres de canto, clases de instrumentos con profesores internacionales y conciertos donde los protagonistas son los estudiantes de música.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

350 niños de todo Chile y el extranjero participarán del 5to Congreso Internacional de Jóvenes Músicos, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., 2% Cultura año 2013 e impulsada por la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música.

Durante cuatro días el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta será el centro de reunión y estudio de cientos de estudiantes de música, desde los pequeños que se inician en algún instrumento hasta los jóvenes en etapas más avanzadas de interpretación musical, que podrán tomar clases, ensayar con otros estudiantes, montar cada mediodía un concierto y en las noches una gala en el LEA.

El director del Congreso, el maestro Claudio Nazar, explicó que serán cuatro entretenidas jornadas de aprendizaje, donde los niños tomarán clases con renombrados profesores y podrán vivir la experiencia de formar parte de una orquesta. La experiencia terminará con un gran Concierto de Gala en el Teatro Municipal de Antofagasta, actividad que se realizará el domingo 21 de julio a las 19.00 horas.

El objetivo principal del evento, asegura Nazar, es reunir tanto a los estudiantes como a sus padres y a los profesores, en torno a la práctica de instrumentos musicales, además de estimular el desarrollo de talentos artístico-musicales para formar ciudadanos/as creativos, solidarios y de gran sensibilidad hacia los demás.

Un punto importante es que todos los conciertos son abiertos al público y permitirán a toda la comunidad conocer el trabajo realizado por los jóvenes músicos. Además, participarán 35 profesores que podrán intercambiar materiales, recursos e iniciativas para un mejor logro de su actividad formadora.

Este año participarán jóvenes de Antofagasta, Iquique, Copiapó, Santiago, Valparaíso, Temuco, además de delegaciones de Argentina y Brasil.

Entre otros, la Orquesta Infantil de la Escuela E-138 Alberto Hurtado, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Antofagasta, la Orquesta del Colegio San Luis, la Orquesta de Florianópolis (Brasil), el Ensamble de Clarinetes del Liceo de Música de Copiapó, la Orquesta y Ensamble de Cellos “Luis Advis” de Iquique, el Cuarteto Stradivarius, los violines del Paul Swanne College, la Academia de Instrumentos Clásicos del Colegio San Agustín de Antofagasta, la Orquesta Infantil de Tierra Amarilla, la AIS Music Academy, la Academia de Violín The Antofagasta British School, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Experimental Artístico, Violines Semilleros The Antofagasta Baptist College, la Orquesta de Violines Colegio Chañares, y los Violines de la CMDS, que agrupa a las escuelas España, República del Ecuador y Claudio Matte Pérez.

El 6to Congreso Internacional de Jóvenes Músicos es resultado de la gestión de la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música, entidad que comenzó en 1994 con el primer Congreso Internacional del Método Suzuki, organizado en el LEA. En 2006 se retomó la idea gracias al financiamiento del 2% de Cultura del FNDR y se realizó el Segundo Congreso en el Colegio San Luis, de Antofagasta.  En 2007 se realizó nuevamente en el LEA y en 2011 fue posible realizar la cuarta versión, y al año siguiente la quinta, con mucho éxito.

Para la sexta versión, se contó con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Segunda Región, de la Seremi de Educación, y el auspicio de Musicalia, el Liceo Experimental Artístico, la Universidad de Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.