Hacer un comentario

Gobierno y oposición difieren en montos de ley de Presupuesto 2014

25 Septiembre 2013

Hasta el 30 de septiembre tiene plazo el Gobierno para enviar el proyecto de ley de presupuesto para el año 2014. El monto de los fondos de libre disposición se augura como el punto más polémico del debate, dado que el presupuesto será utilizado por el próximo gobierno. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La baja del  precio esperado del cobre y la desaceleración de la economía nacional, con la consiguiente reducción en la recaudación fiscal, es el principal argumento esgrimido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín para anunciar que el proyecto de presupuesto de la nación será el más austero de la administración Piñera.

Por este mismo motivo, desde La Moneda propondrán que los fondos de libre disposición lleguen a 450 millones de dólares, mientras desde la Nueva Mayoría solicitan 700 millones de la divisa.

El senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, llamó al Ejecutivo a entregar el 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del Senado apuntó que hay que hacer “lo mismo que se hizo con el actual Gobierno hace cuatro años atrás. Si la cifra que da el ministro de Hacienda es la cifra que se le dejó a libre disposición al gobierno de Piñera para el año 2010”.

El diputado UDI, Ernesto Silva, respaldó la idea del Gobierno a mantener la tranquilidad en este año electoral.

“Cuando hay elecciones, los ánimos están exacerbados, pero el Presupuesto es quizá la política pública más importante. Espero que los diputados y senadores de la oposición colaboren para elaborar un Presupuesto dentro de lo que el Gobierno ha ido planteando”, aseguró.

El debate sobre el erario nacional concluirá después de la primera vuelta presidencial, lo que sin duda hará que la discusión esté marcada por los comicios. Para Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), es la oportunidad de que los parlamentarios demuestren cuál es su real voluntad para realizar cambios profundos.

El líder estudiantil agregó que se debe entregar recursos directos a las instituciones de educación superior públicas.

“Todos aquellos que intentan posicionarse como los paladines de los derechos, tienen que demostrar que efectivamente están por fortalecer la educación pública. La educación gratuita debe darse por aportes directo a las instituciones, para educar y satisfacer las necesidades del país, y no ver cómo subsisten con el autofinanciamiento que las aproblema”, manifestó.

Esta apreciación fue compartida  por el diputado socialista, Carlos Montes, quien aseveró que este año se destinaron recursos para aportes basales, pero desde el Ejecutivo se torció el acuerdo con el congreso.

“Este año hay recursos para esos efectos, pero el Gobierno lo operó de tal manera que no cumplió los objetivos acordados. Lo mismo pasa en los colegios públicos, se generó un fondo de 170 millones de dólares, y el Gobierno a estas alturas del año todavía no gasta nada de eso”, expresó.

El presupuesto nacional para 2014 contará con cerca de 62 mil millones de dólares.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.