Hacer un comentario

Médicos extranjeros podrán atender en Chile sin contar con examen Eunacom

31 Diciembre 2013

La decisión fue tomada por la Contraloría General de la República frente a la falta de especialistas en diferentes puntos del país, como Tocopilla, donde dos doctores debieron renunciar por no tener el examen rendido. De todas maneras los médicos tendrán que rendir el examen en Chile.

El Nortero >
authenticated user Editor

El 19 de diciembre pasado, la Contraloría General de la República dictaminó que se podrá contratar a médicos especialistas extranjeros, aun cuando no hayan rendido el Examen Médico Nacional (Eunacom), el que es un requisito para atender a pacientes en el sistema público de salud.

Esta decisión se basó en la necesidad de especialistas, como es el caso de Tocopilla, y por ello en algunas "situaciones especiales" los doctores podrán ser contratados. El objetivo del dictamen es para garantizar que en los hospitales las atenciones de salud continúen. 

Traer médicos especialistas extranjeros es hoy una necesidad. Muchas ciudades del país viven crisis de salud, sobre todo las cercanas a capitales regionales, pues en las grandes urbes se concentra el personal médico y los traslados son un gasto más para los pacientes.

Aun así, el dictamen tiene una condición: El Ministerio de Salud debe comprometerse a que los doctores contratados rindan el exámen a la brevedad, en el caso que sean contratados por honorarios o contratados por empresas externas.

El Ministerio de Salud debe procurar que se regularice la situación de los médicos que no han rendido el Eunacom. 

Quizás si esta decisión hubiera sido tomada antes, los doctores extranjeros que llegaron a trabajar al Hospital Carlos Macuada en Tocopilla, no se habrían ido por las presiones respecto a la rendición del exámen y los tocopillanos contarían con especialistas y atención de calidad. 

Esta situación mantuvo una discordia entre el Colegio Médico y el Minsal.

Ley Eunacom

En tanto, el Colegio Médico hizo sus declaraciones. Su presidente, el Dr. Enrique Paris fue categórico: "Si el médico no tiene la autorización y eso lleva a producir algún daño a la población, entonces tendrán que responder los que han avalado esa ilegalidad y han favorecido esta situación".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta DR. Aliro Bolados, insistió que no existe un rechazo a los extranjeros pero si se desea que se respete la Ley de Eunacom que está vigente en Chile y por ello los médicos que no lo hayan rendido deben hacerlo la brevedad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.