Hacer un comentario

Contaminación del borde costero: Comienzan gestiones para combatir el problema en Antofagasta

23 Abril 2014

Los recientes estudios realizados por el Colegio Médico de Antofagasta han puesto en alerta a autoridades y la comunidad de la ciudad, la que por años ha tenido como potencia el sector industrial y que hoy vive las consecuencias de pocos controles ambientales en el pasado.

El Nortero >
authenticated user Editor

Diversas autoridades relacionadas al ámbito de la salud se reunieron en la Municipalidad de Antofagasta con la alcaldesa Karen Rojo, para realizar la primera mesa de trabajo sobre contaminación del borde costero, donde participaron miembros del Colegio Médico, CMDS, Secoplan, la Dirección de Medioambiente y representantes de la Seremi de Salud.

La oportunidad sirvió para plantear la necesidad de trabajar en conjunto para combatir los negativos índices de contaminación que existen en ciertas zonas del litoral. Respecto a ello, el Colegio Médico se comprometió a colaborar en diversas iniciativas.

"El objetivo es trabajar en conjunto ya que es  responsabilidad de todos. En lo concreto nos encomendamos tareas que debemos tener listas el próximo martes. Como Municipio comenzaremos a redoblar la limpieza en los recintos educacionales de la CMDS ubicados en el borde costero, además como una futura medida se tomarán muestras de sangre a los estudiantes de manera voluntaria”, sostuvo la edil.

En tanto el Presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados planteó que “el tema de la contaminación debe ser prioridad para las autoridades, por ello destaco esta mesa de trabajo organizada por la Alcaldesa. Las cifras de contaminación de plomo y arsénico son altísimas en la comuna, y para disminuirlas hay que trabajar en conjunto y tomar medidas de mitigación, tanto en el sector del Puerto, donde se ubica un liceo, así como también en Playa Paraíso”.

CMDS

Por parte de la CMDS, la Directora de Salud, Iris Zapata, planteó  la opción de realizar un estudio a los alumnos del liceo ubicado frente al puerto.  “En el tema de la salud primaria, la próxima semana presentaremos un estudio epidemiológico para los menores que están asociados a la zona de mayor riesgo de contaminación. Este estudio pretende incluir muestras de sangre a los alumnos del Liceo B-32, principalmente porque las muestras del Colegio Médico están asociadas a la presencia de metales pesados en el medioambiente, y lo que nosotros necesitamos saber son los efectos que la presencia de estos metales han generado en las personas”.

Por último el concejal Hugo Benítez manifestó: “Es fundamental el estudio que se pretende realizar a los alumnos del liceo, para ver si estos metales están o no afectando a los alumnos. Esperamos que este estudio se presente al Concejo Municipal para poder en parte solventar su financiamiento”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.