Hacer un comentario

Sistema de rastreo para niños 24/7 es desarrollado por ingenieros chilenos

30 Mayo 2014

Se trata de Ubikid, una plataforma de geolocalización, aplicaciones móviles y un dispositivo fácil de maniobrar, que permite el monitoreo online o por celular.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Rafael González respira profundo y asegura que lo que vivió en un concurrido parque capitalino no se lo desea ni a su peor enemigo. Una tranquila jornada familiar en torno a un asado se transformó en angustia al darse cuenta que su hijo Renato, de 5 años, había desaparecido de su vista

“Lo estábamos pasando espectacular, hasta que mientras preparábamos la carne pasó lo que no tenía que pasar. Fueron cinco minutos eternos, en los que sentí una desesperación enorme”, cuenta el Ingeniero Comercial, que hoy ríe al recordar que se trataba de una travesura del pequeño, que jugaba a las escondidas en un árbol. “Eso me hizo pensar en cómo hacer para evitar todo este drama, que sólo un padre puede entender”, reflexiona. 

Se lo comentó a su amigo y compañero de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Benito, y luego sumaron a los hermanos Andrés y Felipe ParedesIngeniero Civil Industrial e Ingeniero Eléctrico, ambos de la Universidad de Santiago. El equipo tras un año de investigación creó Ubikid, una solución tecnológica global compuesta por tres partes: una plataforma de geolocalización, unaaplicacion móvil y el Ubi-Tracker, un dispositivo del tamaño de una caja de fósforos que permite el monitoreo 24/7. La gracia es el hardware y software de estos ingenieros, que incluye un sistema GPSque permite que la persona sea localizada a través del Portal Web www.ubikid.com o desde la aplicación móvil, visualizado a la persona portadora del dispositivo fácilmente el un mapa (Google Maps y Street View). 

El aparato es como una cajita de fósforos que se instala entre la ropa, bolsillo o mochila, entregando el paradero del niño gracias al sistema de monitoreo que le incorporamos”, explica Rodrigo Benito. Y acota que el sello que le quisieron dar al rastreador es el de simpleza en el uso: “En general estas plataformas son bastante complejas para el usuario, pero nosotros la simplificamos al máximo, incluso la App cuenta con sólo dos botones; uno para elegir entre los dispositivos asociados a la cuenta, dónde muestra la posición de los pequeños, y otro que muestra un resumen con las notificaciones detonadas por las situaciones de riesgo definidas por la plataforma”. 

Las situaciones de peligro que considera el sistema son: 

Notificación de Alerta SOS: El niño presiona un botón incorporado en el Ubi-Tracker si es que se pierde o siente en peligro.

Zonas de Seguridad: Se establecen áreas alrededor del colegio u hogar, que en caso de ser vulneradas, se envía automáticamente una notificación directo al Smartphone de los padres. 

Alertas ante exceso de velocidad: En caso que el menor se traslade en un vehículo, y éste exceda un máximo establecido previamente por los padres. (Una buena forma de controlar el comportamiento de los conductores de furgones escolares). 

La plataforma fue probada en jardines infantiles, por adultos mayores con principio de alzheimery personas con Síndrome de Down y autismo. “La recepción de los familiares se reduce a un comentario: ¿por qué no tuve esto cuando se me perdió?”, dice Andrés Paredes. 

Otro punto a favor son las aplicaciones móviles. Ya que el grupo de ingenieros desarrolló el funcionamiento para Android, mientras la de iPhone estará disponible en Junio. Esto marca una diferencia con este tipo de productos en otros países, a los que se puede acceder sólo mediante un portal web. 

¿Qué otros planes tienen para el rastreador?

- Estamos terminando el monitoreo para Smartphones a través de una aplicación gratuita que estará disponible en Google Play y en la App Store, sin la necesidad de usar dispositivos GPS como el Ubi-Tracker. Será una aplicación enfocada en niños más grandes y adolescentes, que permitirá a nuestros usuarios saber todo lo que pasa con sus hijos en tiempo real. También estamos generando UbiPet yUbiRide, un servicio con la misma plataforma de Ubikid, pero incorporando otros dispositivo para ofrecer monitoreo de mascotas, bicicletas y motos, que tiene la particularidad de ser sumamenteresistente a golpes, agua y temperaturas extremas.

http://www.ubikid.com/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.