Hacer un comentario

Reforma educacional: Gobierno priorizará su tramitación para el segundo semestre

29 Julio 2014
Los ministros del Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Educación participarán de una extensión del comité político del Ejecutivo que tendrá como prioridad la reforma educacional sus proyectos restantes y la relevancia que esta adquirirá en la agenda del gubernamental durante el segundo semestre.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El comité político del Gobierno dio cuenta del inicio de segundo semestre marcando sus prioridades y anunciando los próximos pasos de coordinación para el trámite de la agenda legislativa.

Este martes, se realizará una nueva sesión del comité político ampliado esta vez, en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, el que estará encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, motivo por el cual la Mandataria no asistirá a la Cumbre del Mercosur a realizarse en Caracas, Venezuela.

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que será el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el que liderará la delegación chilena, y fue este mismo quien confirmó un encuentro con la oposición de ese país.

La Jefa de Estado, por su parte, en la ceremonia del Día del Campesino, que conmemora la reforma agraria de 1967, aseguró que la actual reforma educacional, es ahora el gran desafío del Gobierno y el país.

La Mandataria expresó: “hoy, 47 años después estamos frente a un nuevo desafío histórico, luchando por grandes transformaciones para nuestra sociedad a través de un reforma educacional que nos permita atacar de frente la desigualdad en nuestro país y proyectar un mejor porvenir. Al igual que entonces el camino se ve a veces complejo, pero promisorio. Como expresó (el ex presidente) Eduardo Frei Montalva ‘es esto una hermosa tarea, pero una dura tarea’”.

Desde el palacio de Gobierno también respondieron a las críticas hechas durante el fin de semana por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien nuevamente criticó la reforma asegurando que ésta carece de un “sustento sólido”.

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, calificó las declaraciones como lamentables ya que a su juicio revela una defensa a quienes están por el negocio en la educación.

“Yo me quedo en la Iglesia con las palabras de monseñor Vargas, del sacerdote Berríos y muchos otros curas que todos los días están dando testimonio de una sociedad menos segregadora, de un país más inclusivo”, dijo.

El cardenal Ezzati Eso le hace falta a la Iglesia, si se está constatando que se construyen puertas y ventanas, sería bueno que la iglesia abra esas puertas y ventanas.

Además y como ha sido en semanas anteriores, desde la oposición, el senador Andrés Allamand (RN) insistió en las críticas al actuar del Gobierno en el tema y al contenido mismo de la reforma.

“El sello de esta reforma es la completa improvisación, y en consecuencia, queremos insistir en que esta reforma tiene que rediseñarse globalmente y sobre todo terminar con la improvisación que le aqueja en toda su extensión”, expresó.

El itinerario de la Nueva Mayoría en la materia tiene varias aristas pendientes. Son ocho proyectos de ley que componen la reforma y hay tres ya ingresados. Educación Parvularia, Administrador Provisional y Fin al Copago, al Lucro y a la Selección.

Este semestre, en un breve plazo debieran darse a conocer los proyectos de nueva educación pública y carrera docente; y a fin de año, tres iniciativas más para la Educación Superior; todo esto además, considerando el funcionamiento del Plan Nacional de Participación Ciudadana, el que si bien no es oficialmente vinculante, sus acuerdos serán las bases de los proyectos de ley, según comprometió el propio ministro Nicolás Eyzaguirre.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.