Hacer un comentario

Tras resultados del ISP: Presentan denuncia por alto nivel de contaminación en suelos de Antofagasta

19 Noviembre 2014

Hasta la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la Policia de Investigaciones llegaron tres ciudadanos a dejar constancia de la alta contaminación por metales pesados en el borde costero de la capital regional. Arsénico, plomo, hierro, entre otros metales, están presentes.

El Nortero >
authenticated user Editor

La contaminación en Antofagasta es un tema preocupante. Hace unas semanas se confirmó la presencia de metales pesados en los suelos del borde costero por parte del Servicio de Salud, y por la iniciativa de personas naturales que solicitaron el informe completo al Instituto de Salud Pública, volvió a evidenciarse que en ciertos lugares de la ciudad, metales como el Plomo y el Arsénico tienen una alta presencia. 

Por ello, hoy Jaime Araya, Ricardo Díaz y Daniela Barrios, presentaron una denuncia en la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la Policia de Investigaciones.

En la denuncia se lee: "Que la lectura del informe solicitado indica alta presencia de metales pesados en todo el borde costero de la ciudad, que aún cuando no existe en nuestro orden jurídico norma que regula la presencia de metales pesados en suelo y por tanto no se indican valores de referencia que puedan ser indicativos, las altas concentraciones presentes, en comparación a legislación normativa internacional, dan cuenta de una grave afectación del medioambiente de Antofagasta, toda vez que se trata de metales altamente dañinos para la salud. A modo solamente ejemplar en la comuna de Puchuncavi, Escuela La Greda se encontró presencia de 543 mg/kg de cobre, en Antofagasta calle Uribe esquina Balmaceda, Edificios Residenciales hay 7382 mg/kg de cobre, aún cuando no existe norma chilena, en promedio la norma internacional permite 75 mg/kg"

El informe especifica las cantidades de 14 metales presentes en el suelo, lugares como el edificio del MOP, y todo el sector céntrico de la ciudad, donde también se ubica el puerto de Antofagasta, presentan altos niveles de Plomo, Arsénico y Hierro. En cuanto al arsénico, en ninguna de las muestras baja de los 100 mg/Kg, a excepción de la muestra en el sector de Jardines del Norte. 

Exponiendo la evidencia del informe, los denunciantes solicitaron "tener presente lo denunciado para los efectos legales que correspondan y se tomen las acciones que se estimen procedentes para atender y corregir esta grave situación". 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Tras resultados del ISP: Presentan denuncia por alto nivel de contaminación en suelos de Antofagasta