Hacer un comentario

Consejeros Regionales se informan sobre Centro de Formación Técnica para Calama

28 Enero 2015

Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Core encabeza actividad organizada por la Secretaria Regional de Educación.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En reunión ampliada Consejeros Regionales y el Gobernador de la Provincia EL Loa, Claudio Lagos, escucharon en detalles todos los alcances sobre la Nueva Política Nacional de Formación Técnico Profesional, proyecto que fue presentado por la Secretaria Ejecutiva, Marcela Arellano, quien además es asesora del equipo a cargo de la Reforma Educacional del Mineduc.

Al respecto Arellano señaló que, el gran desafío, en el marco de la Reforma Educacional, es generar un sistema articulado de formación técnico-profesional, que permita vincular la Educación Media con la Superior y que tenga como resultado una formación para el trabajo. Este sistema, orientado a que los jóvenes puedan desarrollar a través de la formación técnica una trayectoria no sólo laboral sino también de aprendizaje a lo largo de la vida.

El Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Consejero Luis Caprioglio comentó que, “nosotros estamos muy expectantes porque hoy en la región es necesario potenciar la educación técnico profesional, es por ello que, creemos que esta alternativa va a permitir al alumno más vulnerable acceder a educación de calidad, tener mejores oportunidades de trabajo y con ello mejorar su calidad de vida”.

Además Caprioglio añadió que la minería ocupa un 85% de la productividad regional y que por lo mismo es necesario tener una mirada de futuro distinta, una que permita abrir diversas áreas productivas en la zona, como por ejemplo, el turismo, la pesca y la agricultura, entre otros.

Actualmente el proyecto de ley está siendo discutido en el Congreso, esperando su aprobación para mediados del presente año.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Educación, se espera que los primeros CFT estatales comiencen a funcionar en 2017. En este mismo orden, en la Región de Antofagasta, ya se acordó que el CFT estatal esté ubicado en Calama y sus carreras se relacionen con la industria minera, energía y turismo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.