Hacer un comentario

Robert Half Guía Salarial 2015: Profesionales de finanzas y contabilidad son los que más incrementarán su salario en 2015

28 Enero 2015

Los incrementos en el área de finanzas y contabilidad alcanzarán hasta un 14%. Minería e industria serán los sectores más afectados. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como ya es tradición en nuestro país, se dio a conocer una nueva versión de la Guía Salarial 2015, estudio realizado por la empresa norteamericana de reclutamiento especializado Robert Half, en el que se muestran las tendencias de contratación y salarios en las áreas de finanzas, contabilidad, ingeniería (minería e industria), marketing y ventas, mercado financiero, recursos humanos, seguros y tecnología.

La Guía Salarial 2015 compara los salarios promedio de 2014 con las proyecciones salariales de 2015, mostrando la evolución de la remuneración en cada área, y diferenciando entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Como conclusión general, el 81% de los directores de recursos humanos consultados confía en el desempeño económico de Chile en 2015. En este sentido, el 43% de las empresas tiene previsto subir los salarios este año, un 54% de las compañías prevé mantener los sueldos congelados, y sólo el 3% contempla una reducción salarial.

Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile, explica que en 2015 Chile seguirá teniendo una posición importante en términos de empleo, calidad del mismo y valorización con respecto a otros países de la región. Se espera que el país continúe siendo uno de los que ofrece mayores salarios y perspectivas de trabajo en Latinoamérica. Por otra parte, si bien en 2011 y 2013 los valores de mercado experimentaron importantes alzas, en 2015 se espera una tendencia a la estabilización y las variaciones salariales estarán más relacionadas con la inflación y el IPC.

Según el estudio, los profesionales del área de finanzas y contabilidad son los que experimentarán mayores incrementos salariales este año. El sueldo de un analista contable podría aumentar en un 14% en 2015, un jefe de contabilidad ganaría hasta un 10% más este año, y un contador general podría ganar un 9,5% más con respecto a 2014.

Los sectores más afectados en términos salariales serían la minería y la industria. En este sentido, el profesional que vería más reducido su salario sería el geólogo de explotación, hasta un 18%, seguido del administrador de contratos que vería reducirse su salario en un 10% en 2015.

En cuanto a las habilidades de los profesionales, el inglés se sitúa entre las más valoradas, junto con el conocimiento previo del sector.

Detalles del estudio se pueden revisar en el sitio web de Robert Half:

http://www.roberthalf.cl/guia-salarial

Finanzas y contabilidad

La búsqueda de cargos como analistas, jefes, contadores y gerentes contables es lo que más ha aumentado en el sector financiero. Ello se debe a la incorporación de procesos contables mucho más complejos en las empresas que han incrementado el interés por perfiles más estratégicos. Los puestos relacionados con temas tributarios siguen una línea similar de alza de sueldos, sobre todo, por los cambios derivados de la reforma tributaria.

Entre las habilidades más valoradas, destaca el inglés como elemento prioritario, el conocimiento de contabilidad internacional y estándares globales, el manejo de programas especializados, la capacidad para gestionar personas y tener predisposición para realizar diferentes tareas.

En el sector financiero, el cargo que experimentará un mayor incremento salarial es el de jefe de contabilidad, que pasará a ganar un 10% más en relación con el año anterior. Por el contrario, perfiles como gerente de auditoría, jefe de tesorería o jefe de finanzas verán aumentado su salario en sólo un 1%.

Ingeniería y minería

Es uno de los sectores más importantes en la economía chilena, pero actualmente está en un ciclo de estancamiento. Las contrataciones están marcadas por la mantención de proyectos y producción de las operaciones. Son empleos que se dan a nivel de rangos bajos en la escala salarial. Este comportamiento permite una normalización de los suelos ya que, en los últimos años, la tendencia estuvo siempre por sobre la media del mercado.

La minería es uno de los sectores más fuertes que hoy está pasando por una baja, lo que afectaría a los salarios. En este sentido, un geólogo de exploración podría ver reducido su salario hasta en un 18% con respecto a 2014, y hasta un 8% el geólogo de producción. Un punto a favor es que los ciclos cada vez son más rápidos y los expertos esperan que ya para 2016 mejoren las condiciones de la industria.

A la hora de buscar una oportunidad de trabajo en este sector, el conocimiento técnico especializado en operaciones mineras, maquinaria y tecnología es lo más valorado. Así como también la capacidad de tener flexibilidad para trabajar en terreno, horarios, turnos y en equipo son características indispensables para el profesional que trabaja en esta área.

Ingeniería e industria

El sector industrial incluye un amplio grupo de empresas de distintos tipos, locales e internacionales, que generan procesos productivos o prestan servicios. Aquí pueden verse empresas de energía, maquinaria, servicios de ingeniería y construcción, de consumo masivo, entre otros.

En general, los cargos de este sector han aumentado en energía, consultoría e ingeniería de nuevos proyectos. Energía tiene muchos proyectos de distinta índole y es el que más destaca por su expansión, mientras que construcción se está frenando y el financiamiento se ha vuelto más restrictivo. El ámbito productivo también se ve más lento, ya que el consumo está disminuyendo.

En cuanto a las variaciones salariales con respecto a 2014, el jefe de prevención de riesgos (4%) o el jefe de producción y el gerente de servicio (3%) son los cargos que más verían incrementado su sueldo este año. Por el contrario, el administrador de contratos (-10%) o el gerente de construcción (-7,5%) registrarían las mayores reducciones.

Los profesionales que aquí se desempeñan son aquellos que cuentan con el conocimiento académico más técnico de las ciencias e ingeniería. Pero hoy también son valoradas las habilidades blandas que permiten liderar equipos y tener una buena comunicación con los demás. El inglés también es algo importante ya que los profesionales con conocimiento en idiomas se valoran un 20% más.

Tecnología

Los especialistas tecnológicos son difíciles de encontrar, por lo que mantienen su nivel de remuneraciones. No se registran reducciones salariales en este sector, mientras que los mayores incrementos serían para los analistas de business intelligence (11%), los analistas de sistemas o los ingenieros de ventas TI (6,5%).

Hoy, además, se valoran mucho las habilidades blandas de los profesionales en tecnología y es esto lo que justamente marca la carrera, ya que los ayuda a conseguir cargos gerenciales. Se busca la capacidad de comunicación dentro de las organizaciones, la predisposición para el trabajo en equipo, la capacidad de planificación y el pensamiento analítico. Asimismo, se trabaja mucho a distancia y en línea, por lo que se debe ser flexible con los horarios de trabajo y para compartir con personas de diferentes culturas.

Por último, es un mercado muy técnico de ingenieros de sistemas, civiles, informáticos y administradores de sistemas, y deben estar en constantes actualizaciones porque las tecnologías cambian de forma rápida.

Servicios financieros

La banca es un sector maduro e importante en el contexto local. Es uno de los sectores con los mejores salarios y posibilidades de hacer carrera, si se tienen buenas aptitudes y experiencia. Las remuneraciones suelen ser estables y los aumentos se producen por reajustes de IPC y la parte variable se debe al desempeño individual y/o al cumplimiento de metas.

Los mayores incrementos salariales con respecto a 2014 los experimentarán los underwriter (12,5%), en el sector seguros, y los ejecutivos de banca privada y de banca clásica (4%). En el otro extremo se encuentran los agentes de oficina bancaria, que verían reducido su salario en un 9%, los auditores internos de riesgo operacional (-6,5%), y los jefes de plataforma bancaria (-5%).

Los profesionales de servicios financieros necesitan tener conocimientos del sector y tienen diversas formaciones. Las carreras más comunes son ingeniería comercial y civil, economía y contabilidad. Además, deben ser ordenados para hacer y concretar los negocios, tener buena capacidad de comunicación y relaciones interpersonales y capacidad de negociación y trabajo bajo presión. Si bien el inglés no es tan necesario para la banca nacional, lo es para optar a buenos trabajos en banca internacional.

Ventas y marketing

El ámbito comercial y de ventas existe en forma transversal en todas las industrias y sectores, pero los perfiles de los profesionales en cada área son diferentes, pues el tipo de contacto y acercamiento con los clientes varía.

El conocimiento técnico del sector y del producto es un elemento diferenciador a la hora de buscar trabajo. En el caso de los vendedores, se espera que conozcan el producto y la industria, y que puedan aportar un valor agregado al cliente.

Debido al contexto económico, las áreas comerciales han tenido un período más duro, por lo que las remuneraciones se mantendrán más constantes este año. Todas las áreas comerciales tienen un componente variable en su salario que puede oscilar entre un 30% y un 60% de la renta anual por el cumplimiento de objetivos.

Recursos humanos

El mercado para los profesionales de recursos humanos ha evolucionado en Chile hacia un rol cada vez más estratégico. Por ello, el perfil de business partner (consultor interno) ha estado adquiriendo mucha importancia, ya que es quien apoya y da soluciones distintas a las unidades de negocio, desde la perspectiva de la gestión de personas.

Además, hoy es muy usual que exista búsqueda de personas con experiencia en manejo de sindicatos, con conocimientos de leyes laborales y buenas habilidades de negociación. Otras habilidades que deben estar presentes en estas personas son el poder de persuasión, motivación y planificación a largo plazo, capacidad de visión y comprensión del negocio.

En el sector se encuentran cargos como director de recursos humanos, gerente de compensaciones, relaciones laborales y talentos y muchos de estos cargos son cubiertos por psicólogos, pero también es posible descubrir a comerciales, civiles, contadores y abogados, entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.