Hacer un comentario

Malón Urbano: Vecinos de la Corvallis ajustaron los diseños de la Plaza Inés de Suárez y el Punto Limpio

21 Febrero 2015

Los proyectos que nacen de la iniciativa Antofagasta Limpia y Conectada (ALC) del Plan Creo, permitirán optimizar los espacios públicos a través de obras que incorporan áreas verdes y promueven la gestión de residuos a través del reciclaje

El Nortero >
authenticated user Editor

Una activa participación tuvieron los vecinos de la Población Corvallis en el Malón Urbano donde se desarrolló el taller de Co-diseño con los dos proyectos de la iniciativa Antofagasta Limpia y Conectada que impulsa el Plan Creo.

La actividad que contó con el apoyo de la Junta de Vecinos y la agrupación “Entre Todos”, permitió concretar el cuarto taller de diseño de la Plaza Inés de Suarez y el primero de la Eco Plaza (Punto Limpio) donde la comunidad entregó sus observaciones y concretó ajustes desde la mirada del usuario.

El coordinador de Antofagasta Limpia y Conectada (ALC), Armando Aguilera, valoró el trabajo que se desarrolló en terreno ya que permitió concluir procesos que se activaron durante el año pasado: “En cuanto a la plaza es importante que la comunidad haya revisado el diseño final y esté de acuerdo en la presentación. Mientras que en el Punto Limpio, las acotaciones permitirán impulsar el espacio y resolver el problema de la basura, a través del reciclaje”

Desde la comunidad destacaron que todo el proceso de anteproyecto y diseño de las iniciativas cuente con la opinión de los usuarios: “Esto es el resultado del empoderamiento de los vecinos, quienes se comprometieron y permitieron que las consideraciones fueran incorporadas. Las presentaciones estuvieron bien y proyección de los proyectos en formato 3D fue fenomenal”, explicó Carlos González.

Mientras que Gladys Castillo, aseguró que “todo el taller resultó bonito porque se sacaron las conclusiones y se abordaron hartos detalles que fueron solucionados. Lo único que faltó fue incorporar máquinas de ejercicios, pero entendemos que no son parte de la estructura básica y podremos gestionarlo después”.

Proyectos

Durante el Malón Urbano Fundación Mi Parque -los encargados de los diseños de los proyectos- presentaron las propuestas de La Plaza Inés de Suárez que contempla áreas verdes, sombreadero y un streetpark que permitirán que el espacio pueda compartirse por toda la comunidad corvalina que está compuesta por cuatro unidades vecinales.

Respecto al Punto Limpio, que está en su primer taller de co-diseño, se explicó a los asistentes qué consistirá en un módulo que contará con 12 divisiones que permitirán almacenar los residuos según su tipo, y luego almacenarlos, compactarlos y enviarlos a una planta de tratamiento. En esta línea se les mostró en qué consiste y como la infraestructura puede impactar y afectar los alrededores del lugar.

La Coordinadora del Área Social de Mi Parque, Sofía Covarrubias manifestó que todo el proceso participativo resultó un éxito gracias al compromiso de los vecinos, quienes relevaron las propuestas armadas. “Para nosotros todo funcionó gracias a la activa intervención de los participantes, eso nos dice que los proyectos saldrán bien porque la gente se apropió de éstos, lo que garantiza que los espacios serán cuidados y utilizados”, finalizó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.