Hacer un comentario

Core Aprueba Convenio de programación para la mitigación de Desastres Aluvionales y Evacuación de Aguas Lluvias en la región.

18 Mayo 2015

Obras de control aluvional de quebrada la Chimba y Farellones de la comuna de Antofagasta ya cuenta con recomendación técnica y recursos para su ejecución.

Comunicado >
authenticated user

Entendiendo la urgencia de tomar todas las medidas de prevención necesarias para enfrentar una emergencia climatológica, el Consejo Regional aprobó por unanimidad Convenio que busca ampliar el porcentaje de avance de la ejecución del plan de Obras de Control Aluvional de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, pasando de un 40% de cobertura del caudal máximo líquido esperado para el conjunto de las 15 quebradas con riesgo urbano el año 2014, a un 82% de cobertura el año 2020.

 

El convenio tendrá una duración de seis años y su costo total será de M$56.152.340, monto que será cubierto por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en un 40% y en un 60% con recursos provenientes del Ministerio de Obras Públicas.

 

Para la presidenta de la Comisión de Obras Públicas Consejera Regional, Sandra Pastenes, la aprobación del convenio es muy importante pues a su juicio, “el sector público está en deuda en materia de prevención, en especial, en casos de eventos climatológicos que han ocurrido en la región y que pueden seguir ocurriendo, porque está claro que el clima cambió. Por lo mismo no podemos seguir esperando, sino más bien, prepararnos ante un evento como el ocurrido en nuestra región el año 1991 y marzo 2015”.

 

Dentro de este mismo convenio ya se encuentra con recomendación técnica y aprobación de recursos por parte del Core, los proyectos de control aluvional en la quebrada la Chimba y Farellones de la comuna de Antofagasta.

 

El primero, corresponde a la ejecución de sistemas de pozas decantadoras, dispuestas en serie en un tramo de una extensión aproximada de 3.750 metros, dentro de los que se construirán 10 pozas aluvionales. Este proyecto tendrá recursos por M$5.489.002 F.N.D.R 2015.

 

En tanto, la quebrada Farellones contempla la construcción de 20 pozas decantadoras dispuestas en serie, más la ejecución de 51 muros estabilizadores de pendiente, los cuales permitirán mitigar la energía aluvional en la medida que se presenten estos eventos provocados  por lluvias. La iniciativa contará con recursos por M$2.351.222 F.N.D.R 2015.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.