Hacer un comentario

Médicos de zona podrían unirse al paro de la salud

19 Mayo 2015

Este martes, se reunirán los trabajadores de salud con el gobierno a fin de encontrar una solución a la inseguridad laboral y a las mejorías estructurales que demandan hace tiempo. De no llegar a buen puerto las conversaciones, los médicos de zona podrían sumarse a las movilizaciones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este martes al mediodía se concretará la reunión entre los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional) y las autoridades del ramo. La cita, se da en el marco de las movilizaciones donde técnicos, auxiliares, administrativos y profesionales exigen salir de la precariedad laboral, además del mejoramiento integral del servicio público de salud.

El paro indefinido se ha extendido por más de una semana, mientras que hace más de un año, ocho gremios sostienen una Mesa de Negociación con el Ejecutivo. Sin embargo, los dirigentes acusan que en la instancia que no ha avanzado con la celeridad que se requiere.

Para Octavio Navarro Díaz, Presidente Nacional de la Fenats, la instancia de diálogo sólo busca “ganar tiempo”, ya que “no hay voluntad real de solucionar sus demandas, cuando no hay propuestas claras ni se han comprometido fondos para solucionar los déficit”.

Por ello, aseguró que radicalizarán sus demandas en caso que la autoridad se niegue a entregar respuestas satisfactorias, como por ejemplo con el fin de los hospitales experimentales concesionados, contar con un mayor número de profesionales de salud y mejorar la infraestructura de los recintos, entre otros.

El secretario general del organismo, Óscar Riveros, coincidió con que hay que poner término” al trasvasije de los recursos públicos al sector privado”. Además, sostuvo que, si bien hay 77 de 80 hospitales en el país que han adherido a la movilización, el sistema ya está colapsado de antemano. “Sin paro igual hay lista de espera de Auge y no Auge. Igual hay falta de medicamentos, de insumo, de tecnología, de profesionales, de especialistas”, dijo.

Otro de los gremios que se subió a la movilización fue la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss). Roxana Guajardo, Presidenta de la Fenpruss del Hospital Sótero del Río, (que cuenta con sólo un 30 por ciento de los trabajadores de planta y donde hay más de mil a boleta), afirmó que no esperan que el Gobierno esté dispuesto a que esta situación se profundice, por lo que de aquí al miércoles, debieran “ser responsables” y llamarlos a acordar un plan que avance en los siguientes dos años, porque saben que “el último año de un gobierno es un año perdido”.

“Si no son capaces de anunciar cambios importantes en Salud para el 21 de mayo, esto va a continuar y más radical de lo que es hoy día”, enfatizó la dirigenta.

Médicos piden que Michelle Bachelet enfrente la crisis

De cara al discurso del 21 de mayo, los dirigentes nacionales del Colegio Médico dieron a conocer sus expectativas en relación al discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.

El colegio Médico de Chile realizó un llamado al gobierno para que resuelva con medidas concretas la grave situación  que atraviesa la salud pública del país. En lo principal, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, solicitó que se duplique el porcentaje del PIB destinado a la salud pública, tema que a su entender ha sido dejado de lado por la actual administración

“Queremos decirle a la Presidenta que ojalá en este mensaje del 21 de mayo se destaquen asuntos relevantes para la salud pública. Lo que queremos, es que los pacientes comprendan que los médicos somos sus aliados”.

Además, Izkia Siches, segunda vicepresidenta del Colegio Médico dijo que esperan que este 21 de mayo la Presidenta dé un golpe de timón para que la salud se vuelva prioridad para el país, a pesar de que el programa de gobierno no considera grandes reformas en la materia.

Por su parte, Felipe Cayupi, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona fustigó el intento de agregar nuevos rubros de forma unilateral e improvisada al concurso de especialidades 2016, lo que a su juicio “no sólo demuestra un profundo desconocimiento del ciclo, sino que además desconoce los acuerdos tomados con nuestra Agrupación”.

“Y lo que nos parece más preocupante es que respecto a acuerdos puntuales que hemos alcanzado con la autoridad, no se han respetado. Esto tiene muy preocupada a mi organización y estamos dispuestos a iniciar movilizaciones si es que no tenemos una respuesta favorable”.

La Agrupación de Médicos Generales de Zona, se reunirá hoy con el Ministerio de Salud, para resolver un petitorio de cuatro puntos. En caso de no haber acuerdo, los profesionales manifestaron su disposición de iniciar movilizaciones desde el martes de esta semana.

Por su parte, el Colegio Médico entregó su apoyo “irrestricto” a la agrupación, aunque llamó al diálogo para evitar el paro de actividades. En ese sentido, el presidente del gremio, doctor Enrique Paris, contó que ha conversado con personeros del Ministerio de Salud, donde hay “amplios deseos de dialogar, de conversar”, tal como han dicho las mismas autoridades en el caso de los técnicos.

Natalia Henríquez, Presidenta de los Médicos Residentes, señaló que si no hay política de retención de médicos, el sistema público será un constante entrar y salir de profesionales, por lo que solicitan un paquete de medidas que haga atractivo mantenerse en el sistema público.

Dicho paquete, además de mejores remuneraciones, debería incluir la posibilidad de hacer docencia y cursos de perfeccionamiento de manera constante.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.