Hacer un comentario

Masiva participación de antofagastinos en “Foros ciudadanos” por Plan Maestro para la ciudad

02 Junio 2015

En cada encuentro, los vecinos de los distintos sectores de la ciudad pudieron conocer, opinar y proponer sobre las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad. La información recibida, ahora será sintetizada e incorporada al Plan Maestro definitivo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Cerca de 1000 personas participaron en total del proceso de socialización del Plan Maestro borrador, tanto en los foros ciudadanos, como del montaje de la maqueta en esta versión 2015 de Exponor.

Esta etapa del proceso finalizó tras concretar este sábado el último dialogo en la Escuela Juan Pablo II que se unió a los desplegados en los Liceo La Chimba, Marta Narea Díaz, Liceo Industrial y Andrés Sabella. El objetivo de realizar esta actividad en diferentes sectores, fue abarcar la mayor cantidad de antofagastinos y antofagastinas que pudiesen conocer el trabajo que ha permitido presentar proyectos de escala ciudad, pero con un foco barrial en los sectores donde se llevaron estos Foros.

En cuanto al resultado, el Secretario Ejecutivo del Plan Creo, Alejandro Gutiérrez, comentó que las personas mostraron interés por la mayoría de las iniciativas, sin embargo, el foco se centró en la contaminación, generar más áreas verdes y espacios públicos y aumentar la conectividad a través de distintos puntos de la ciudad, así como aprovechar el borde costero: “Las preocupaciones de la comunidad, están centradas en mejorar su habitabilidad y por ello, las iniciativas que se presentaron y fueron mejoradas por ellos mismos, harán de sus barrios lugares más acogedores y con una apropiación significativa ”.

Se hizo también hincapié en las iniciativas “punta de lanza” o representativas de este Plan Maestro, como son el desarrollo del estudio de integración entre el corredor de buses y el metrocable, el reciente anuncio de los recorridos directos de la locomoción en horas punta y la pronta construcción de una red ciclovías que se asocien a este sistema integrado de transporte y movilidad. De igual forma, se indicó que se continúa trabajando en la iniciativa Antofagasta Limpia y Conectada (ALC) en Corvallis y La Cantera en Miramar, sectores que están en proceso de recuperación de sus espacios públicos, tras un trabajo en conjunto con la comunidad que ha sido protagonista del proceso de co diseño de plazas y puntos limpios en su territorio.

Desde la perspectiva ciudadana, los asistentes destacaron que la información se presentará públicamente ya que es necesario hacer de esta planificación un proceso inclusivo. En esta línea, Carlos Cea, aseguró las iniciativas aportarán a largo plazo pero se necesita del compromiso de la comunidad: “Pienso que hay una falencia en la ciudadanía porque es apática y no se involucra rápidamente. Este es un plan futurista pero se necesita del compromiso y apelo a que las personas participen y apoyen, sin eso, las cosas resultan a medias.

Asimismo, la vecina Karen Fernández explicó que actividades como los foros son un aporte debido a que pocas veces las personas se reúnen: “Ojalá que todo se concrete porque todo está muy bueno. Ahora creo que debe haber un foco en la incorporación de espacios para jardines infantiles porque pese a que hay muchos, aún falta”.

Los foros ciudadanos fueron organizados por el Plan Creo junto con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta. Además de la Biblioteca Viva Antofagasta, que estuvo presente con sus cuenta cuentos en Zona Infantil del circuito, con el propósito de incorporar a los niños en la construcción de la ciudad para los próximos 20 años.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.