Hacer un comentario

Cámaras de televigilancias en Antofagasta: nuevamente escasean los fondos para pagar a los operarios de éstas.

16 Julio 2015

Son totalmente útiles en la prevención del delito, benefician a toda la comunidad. Entonces, ¿Por qué aún no hay fondos permanentes para costear al personal a cargo?¿Quién debe hacerse responsable?

El Nortero >
authenticated user Editor

Una vez más las cámaras de televigilancia que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, vuelven a ser noticia debido a la situación que se deriva del pago de los sueldos, a las personas que están a cargo de las mismas.

Ya en anteriores oportunidades han surgido problemas por este hecho, debido a que no se ha establecido claramente de quienes dependen estas personas, y por lo tanto quienes son los encargados de sus remuneraciones.

A comienzos de año se convino entre la Municipalidad de Antofagasta y la Gobernación Provincial, que el primero traspasaría cincuenta millones de pesos al ente provincial, lo cual se concretó en el mes de enero, con la finalidad de asegurar los sueldos de los operadores.

Sin embargo el asesor jurídico de la corporación edilicia, Mauricio Peldoza, señaló que se hará un nuevo aporte para este fin, por veinte millones de pesos, previa aprobación del Consejo Municipal, que deberá autorizar la medida.

Explicó que por este motivo, el aporte será sometido al visto bueno de los concejales en la primera cesión del mes de agosto, fecha en la que de ser aporte aprobado, el Gobierno podría contar con dichos fondos, para asegurar el pago de las remuneraciones.

Agregó la Alcaldesa Karen Rojo, espera contar con el apoyo del Concejo para transferir estos montos, pero que también sería conveniente que la Gobernación Provincial gestione recursos por otras vías, de modo que “no se dependa en forma absoluta del presupuesto municipal para el funcionamiento de las cámaras”.

A comienzos del mes de junio la autoridad comunal se reunió en Santiago con el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, a objeto de conseguir un mayor financiamiento que pudiese ser destinado a la operación de estos dispositivos.

En esa ocasión el subsecretario informó que en un periodo de tres años consecutivos, serán asignados a Antofagasta 970 millones de pesos, para la ejecución de políticas orientadas a la prevención de delitos, lo que deberá ser ratificado en un convenio a firmarse el próximo 31 del mes en curso.

Cabe destacar que las cámaras de televigilancia han sido un efectivo medio para aportar pruebas en la comisión de un delito, a la vez que ha permitido un rápido coordinado accionar de Carabineros, cuando ocurre un hecho delictuoso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.