Hacer un comentario

Recuperación de vertedero La Chimba permitirá liberar cerca de 160 hectáreas para desarrollo urbano

03 Agosto 2015

Actualmente el municipio se encuentra licitando los estudios de suelos, que permitirán trazar el plan de cierre y remediación del área.  De manera que en un plazo, aún por definir, pueden desarrollarse diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Unas 160 hectáreas podrán ser integradas al desarrollo urbano de la ciudad una vez que se termine con el proceso de cierre y remediación del vertedero La Chimba, el cual se inició con el llamado a licitación de los estudios correspondientes.

Al respecto el profesional de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad, Solano Araya, explicó que este plan contempla la realización de estudios en La Chimba Alto, “las que serán sometidas a un levantamiento topográfico y en donde se efectuará una caracterización de los residuos depositados, además de conocer el volumen de los mismos. Asimismo, se confeccionarán calicatas para obtener muestras que permitan conocer el perfil físico-químico del área”.

Para esto se está llamando a licitación para los estudios de prefactibilidad del Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero Municipal de La Chimba, el cual también considera los terrenos aledaños, y será financiado con el aporte de 200 millones de pesos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Los interesados tienen plazo hasta próximo 25 de agosto para presentar sus propuestas.

Indicó el profesional que entre las materias que se deben abordar en este estudio, “se debe considerar un estudio de impacto ambiental que se debe desarrollar al alero del plan, el que posteriormente debe ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Al término de este periodo, la entidad debería obtener la resolución de calificación ambiental (RCA) y todos los permisos ambientales sectoriales para poder recuperar y remediar el área de influencia de La Chimba, no sólo el vertedero”.

Indicó que el Seccional Norte del Plano Regular establece diversos usos de suelo, pudiendo habilitarse áreas verdes, equipamientos, proyectos urbanos e incluso la instalación industrias que sean inofensivas para el medio ambiente, ya que en definitiva lo que se quiere es crear un nuevo polo de desarrollo para la ciudad.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Recuperación de vertedero La Chimba permitirá liberar cerca de 160 hectáreas para desarrollo urbano