Hacer un comentario

El día después del temporal: Tocopilla llora a sus víctimas y busca levantarse una vez más

10 Agosto 2015

El vecino puerto salitrero fue afectado durante tres horas por precipitaciones que alcanzaron los 20 mm de agua caída, lo que provocó a lo menos cinco aludes. La Ruta 1 se mantiene cortada y son más de 800 los vecinos que permanecen en albergues.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tal como lo había anunciado meteorología, el frente de mal tiempo llegó hasta la región afectando con intermitentes pero fuertes lluvias, además de marejadas sobre todo en la zona sur de la costa de la región. En el caso de las comunas de Taltal, Mejillones y Antofagasta la lluvia comenzó a registrarse desde la noche del domingo.

En el caso de Tocopilla si bien ésta comenzó a caer cerca de las 05:00 de la madrugada y hasta aproximadamente las 08:00 de la mañana, el agua caída  acumulada alcanzó los 20 mm, lo que está muy por sobre su promedio normal que no supera en forma anual los 3 mm) ; esto originó que las quebradas que existen en la ciudad no soportaran y terminara por ceder arrastrando en su paso lodo, piedras, vehículos, casas y lamentablemente también la vida de tres mujeres.

Las tres víctimas fatales fueron identificadas como Teresa Díaz Bugueño de 56 años, Mirna Bugueño de 75 años y la pequeña de tan sólo 4 añitos de vida, Cristina López Sepúlveda. Quienes quedaron atrapadas y arrastradas por el aluvión que afectó a la población J. Santos Ossa.

Población que al igual que la “5 de octubre”, fueron las más afectadas por el paso del barro, debiendo ser evacuados sus vecinos a los albergues, y a los que resultaron lesionados, los trasladaron hasta el Hospital Marcos Macuada, recinto que si bien estaba funcionando, vio afectadas las instalaciones del primer piso, correspondiente a la “Urgencia”.

Según la información entregada por la Onemi, más de 800 personas se encuentran en las escuelas habilitadas como albergues, debido al daño sufrido por sus viviendas; y las rutas de acceso a la comuna se encuentran cortadas, por lo que el transito está suspendido.

Este episodio que resultó tan complejo como el vivido en marzo pasado en la comuna de Taltal, significa un nuevo revés para la recuperación de la comuna tocopillana, que por años vio como quedaba en olvido tras el fuerte terremoto que la afectó en noviembre del 2007.

Ahora nuevamente la naturaleza les jugó en contra, pero los vecinos están convencidos que más que nunca, nuevamente sabrán salir adelante y hacer de Tocopilla la comuna que todos quieren ver.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.