Hacer un comentario

Presidenta Bachelet llegó hasta Tocopilla para conocer en terreno daños provocado por aluviones

10 Agosto 2015

La mandataria, en compañía del Ministro de Obras Públicas y Vivienda, además del COE, visitó el Hospital y la población 5 de octubre. El Estado de Excepción se mantiene para dicha comuna.

El Nortero >
authenticated user Editor

Cerca de las 10 de la mañana, la mandataria llegó en helicóptero hasta la abatida comuna de Tocopilla, para así conocer en terreno los daños provocados por el paso del aluvión, y determinar las medidas a seguir, para ir en ayuda de los vecinos afectados.

Razón por la cual, el Estado de Excepción Constitucional, se mantiene para la comuna de Tocopilla como una forma de agilizar el proceso de recuperación del vecino puerto.

En primera instancia, la mandataria encabezó la reunión del Comité Operacional de Emergencias (COE), en donde se interiorizó de las labores efectuadas hasta ahora, como también de los primeros informes tras el catastro efectuado de los damnificados.

Posterior de lo cual se trasladó hasta el Hospital Marcos Macuada, en compañía de los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda, Paulina saball, en donde visitó las áreas de maternidad, la Unidad de Análisis y el primer piso y la urgencia, que resultaron inundados por la lluvia caída.

Poblaciones

Luego, la Presidenta hizo un recorrido por algunas de las calles de la población “5 de octubre”, una de las más afectadas por el paso de barro. Ahí conversó con los vecinos, quienes pudieron dar a conocer en forma directa a la autoridad las necesidades y complicaciones que enfrentas, tras la emergencia climática.

En este contexto la mandataria señaló que la visita a terreno, es precisamente “ para ver cuáles son las medidas que están en curso. Continuaremos con el apoyo a las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas, ya se están llevando a cabo las fichas de las familias afectadas y se empezará a trabajar en la remoción de escombros”.

 

En tanto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que las primeras acciones en la ciudad de Tocopilla, afectada por las fuertes lluvias del temporal del fin de semana, tiene  que ver con asegurar la conectividad con la ciudad, de modo de garantizar la llegada de suministros; y en segundo lugar comenzar hoy mismo las labores de limpieza en sectores específicos que se vieron especialmente afectados como la población 5 de Octubre.

Y que por ahora, ya han podido comprobar que existe conectividad terrestre por la ruta 24, por María Elena, con la ciudad Tocopilla, lo que asegura la llegada de suministros y otras ayudas y que se espera contar hoy con maquinaria “para ir limpiando, para ir despejando, para tratar de darle normalidad nuevamente a esta zona de Tocopilla”.

Agregó que otra prioridad es el rescate de 195 personas que están en la vía 1, que une Mejillones con Tocopilla, para lo que se cuenta con 7 helicópteros, labor coordinada por el Ejército.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.