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Viajes Falabella es condenado a pagar indemnización por publicidad engañosa en paquetes turísticos
Sergio Pallomari >
authenticated userLa Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la empresa Viajes Falabella a pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y una indemnización total superior al millón de pesos, por infracción a Ley del Consumidor en la venta de un paquete turístico publicitado durante el denominado Cyberday y cuyas características no eran las anunciadas.
“La -empresa- denunciada efectivamente incurrió en infracción a la ley sobre protección de derechos del consumidor, pues a través de mensajes publicitarios indujo a error al consumidor con relación a la idoneidad del bien o servicio para los
fines que se pretendía satisfacer, y que fue atribuido en forma explícita por el anunciante, como asimismo respecto de las características relevantes destacadas por éste”, dice el fallo.
La Segunda Sala del tribunal de alzada- integrada por el ministro Dinko Franulic, el fiscal judicial Rodrigo Padilla y el abogado integrante Carlos Ruíz-Tagle, revocó la sentencia del 2° Juzgado de Policía Local de Antofagasta y consideró que la empresa infringió el artículo 28 de la Ley de Protección al Consumidor.
La indemnización se divide en quinientos mil pesos por daño moral y una cifra similar por daño material.
El demandante interpuso una denuncia infraccional y una demanda civil contra Viajes Falabella, por el incumplimiento del paquete turístico adquirido el 29 de junio de 2014, en el marco del denominado “Ciberday”, donde se ofrecía un viaje a Punta Cana que incluía servicio de pasajes aéreos más estadía. Antes de realizar el viaje se le informa que el producto que adquirió sólo incluía pasajes aéreos, incumpliendo así lo publicitado.