Hacer un comentario

20% de los niños y niñas de El Loa se sienten parte de algún pueblo originario

29 Enero 2016

Nueve escuelas de Calama participaron en “Mi Opinión Cuenta” donde expresaron su aprobación al momento de ser consultados si formaban parte de un pueblo originario. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La 6ta versión de la encuesta “Mi Opinión cuenta”, realizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Calama, aplicada a 724 niños y niñas que cursan entre tercero y octavo básico en la provincia El Loa durante los meses de septiembre y octubre del 2015, incluyó por primera vez preguntas sobre pueblos originarios.

Frente a la interrogante ¿Te sientes parte de algún pueblo originario?, el 19,1% de los encuestados respondió que afirmativamente, siendo el pueblo atacameño el que alcanza mayor identificación con un 41,2%  mientras que en segundo lugar está el pueblo mapuche, el que presenta un 21,3% y en tercer lugar el Aymara con un 17,6%.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina destacó el interés de los niños y niñas en ser parte de estas iniciativas, sobre todo, enfatizando su sentido de identidad. “Esta es una experiencia enriquecedora para ellos, porque manifiestan que este tipo de derechos deben ser respetados y reconocidos, además muestran su interés en participar del diálogo y debate público que no sólo debe estar formado por adultos”.

Patricio Reyes, director regional del Servicio Nacional de Menores, manifestó que “Para el Sename es muy importante conocer la opinión de los niños y niñas, hacer valer su derecho a expresarse y respetar lo que ellos piensan. En este sentido, también queremos destacar que se hayan incluido preguntas sobre pueblos originarios, porque de esta forma estamos inculcando que se respeten las culturas ancestrales y que los niños y niñas sientan orgullo de sus raíces”, agregando que “el color de nuestra piel o los rasgos de nuestros rostros no sean impedimento para el desarrollo personal y de la región”.

Además, destacó el trabajo que lideró la OPD de Calama al realizar esta encuesta en 9 escuelas de la comuna. “En la próxima versión de la encuesta, vamos a ser capaces de recoger las opiniones de los niños de otras comunas como Mejillones, Tocopilla y Antofagasta, gracias a la apertura de las nuevas oficinas de protección de derechos en la región, lo que nos permitirá tener una mirada mucho más amplia y completa de la visión de los niños sobre sus derechos”.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.