Hacer un comentario

Obras aluvionales en quebradas Uribe y Farellones ya comenzaron su licitación

22 Febrero 2016

Son dos los proyectos aluvionales que se sumarán a los cuatro ya existentes en la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde el 19 de febrero están disponibles las bases de licitación para las obras de control aluvional en las quebradas: Uribe y Farellones, en la comuna de Antofagasta, para las empresas interesadas y que estén inscritas en el registro de contratistas de obras mayores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en segunda categoría, según informaron autoridades regionales del MOP.

“Estos dos nuevos proyectos para la ciudad de Antofagasta se sumarán a las cuatro obras de control aluvional ya existentes en las quebradas: La Cadena, El Ancla, Baquedano y El Salar del Carmen”, afirmó el seremi MOP, César Benítez, quien precisó que la construcción de esta infraestructura en la ciudad permitirá disminuir el riesgo de un posible afluente aluvional, resguardando así, la seguridad de los antofagastinos".

Quebrada Farellones

Las obras de la quebrada Farellones, consideran ocho muros disipadores de energía del afluente aluvional con 11 Pozas decantadoras de sólidos, en su primera etapa, la cual será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y puede alcanzar una inversión superior a los 2.000 millones de pesos. 

El 26 de febrero se realizará una visita a terreno con las empresas interesadas, a las 09:00 horas de la mañana, en la intersección de las calles Puerto Natales con El Roble. Todas las consultas se podrán realizar hasta el 08 de marzo y los antecedentes se recibirán hasta el 05 de abril, día que se realizará la apertura técnica de la licitación. 

Quebrada Uribe

Mientras que las obras en la quebrada Uribe considerarán la ejecución de 18 muros disipadores de energía del afluente aluvional, en su primera etapa, la cual será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y puede alcanzar una inversión aproximada a los 1.500 millones de pesos. 

El 26 de febrero se realizará una visita a terreno con las empresas interesadas, a las 15:00 horas de la tarde, en la avenida Padre Alberto Hurtado (Circunvalación) a la altura de calle Uribe. Todas las consultas se podrán realizar hasta el 06 de marzo y los antecedentes se recibirán hasta el 04 de abril, día que se realizará la apertura técnica de la licitación.

Actuales Obras Aluvionales

Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Manuel Gutierrez, se refirió a las obras aluvionales ya construidas explicando que desde el año 2005 a la fecha existe un contrato anual asociado a la Conservación de estas, el cual consiste en la limpieza y retiro de excedentes desde las quebradas y su entorno. “La conservación abarca los sectores: Salar del Carmen, La Cadena, Baquedano y El Ancla, y en el último año, también realizamos de manera preventiva la extracción de excedentes, en las quebradas Uribe, Farellones, La Chimba y El Toro”, acotó Gutierrez.         

Finalmente, el seremi del MOP, César Benítez, indicó que anualmente se retiran toneladas de escombros desde estas obras y quebradas aledañas, por lo que realizó un llamado a la comunidad antofagastina a cuidar y no ensuciar estas vías aluvionales, la cuales son cruciales para enfrentar un fenómeno de fuertes precipitaciones.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.