Hacer un comentario

Estudio demostró que los escolares que duermen menos aumentan riesgo de tener obesidad

03 Marzo 2016

Las horas de sueño son esenciales para que el organismo funcione de forma adecuada, afirman los especialistas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un estudio realizado por Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, demostró que los niños con menos horas de sueño tienen casi 20% más riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. El déficit se incrementa cuando van creciendo; a los seis años el 37% duerme menos de diez horas, a los 10 años, aumenta a 62%. Expertos dicen que un niño en etapa escolar debe dormir al menos diez horas diarias y nunca después de las 10 de la noche.

Con respecto a las conclusiones de este estudio, en el cual se analizaron a 1.800 niños de 6 a 11 años, Javiera Valdivieso, nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “las horas de sueño son fundamentales para que el organismo pueda funcionar de manera adecuada. Cuando las horas efectivas de sueño son menos de las recomendadas, el metabolismo se resiente y aumenta el riesgo obesidad y diabetes, entre otras enfermedades”.

A todos los niños que participaron de dicho análisis, se les realizó medición de peso, talla y pliegues cutáneos, para medir grasa. Además, sus padres debieron responder un cuestionario que daba cuenta de los hábitos de los menores.

El análisis demostró que casi la mitad de los niños, duerme menos de las 10 horas recomendadas (como promedio), un déficit que va en aumento conforme el niño va creciendo, comprobando que quienes menos duermen, tienen más riesgo de obesidad.

“Cuando las personas duermen poco -adultos, niños y adolescentes-, se activa la grelina, que es la hormona relacionada con el apetito, y disminuye la leptina, que es la hormona antagonista que da la sensación de saciedad”, explica el especialista. Por esa razón, cuando se duerme poco, se siente más hambre y se come más”, señaló Samuel Durán.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.