Hacer un comentario

Ministerio de Defensa y Estado Mayor bloquean entrega de actas del COSENA

19 Abril 2016

Periodista de Radio U. de Chile solicitó mediante Ley de Transparencia los documentos para conocer las presiones de militares a autoridades civiles durante la transición. Profesional sostiene que jefe de comunicaciones del Min. de Defensa le propuso recibir y destruir los documentos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Después de 26 años, se mantiene la resistencia de las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Defensa para impedir que el país conozca parte importante de la historia reciente de Chile vinculada a lo ocurrido luego del término de la Dictadura Militar en 1990. Esta vez se trata de la negativa y las presiones ejercidas contra la periodista Catalina Gaete para acceder a las actas y documentos de las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), organismo integrado entre otros por los comandantes en jefe de las tres ramas castrenses.

“Yo quería conocer las presiones que se ejercieron cuando se detuvo a Augusto Pinochet en Londres, como informarme de todo el proceso seguido para traerlo, para darle inmunidad diplomática, para esgrimir este argumento de que debe ser juzgado en Chile. Se me ocurría, o tenía la presunción de que esto podía haber estado muy mediado por lo que pasaba en el Consejo de Seguridad Nacional, una instancia donde los comandantes en jefe de las fuerzas armadas en ese tiempo tenían mucho poder. Estaba Pinochet todavía allí, antes que ser detenido en Londres. Entonces -precisa la periodista-, creía que en ese momento o en esa instancia pudieran haber quedado en evidencia todas estas presiones de los militares a los civiles”.

Catalina Gaete hizo la petición en septiembre de 2015 a través de la Ley de Transparencia al Ministerio de Defensa y derivada al Estado Mayor Conjunto, instancia que rechazó la solicitud aduciendo que el COSENA era una entidad que no correspondía a una estructura estatal, argumento que resulta inverosímil al tener en cuenta que todos sus integrantes eran responsables de organismos públicos. Pero, además, el Estado Mayor sostuvo en el oficio donde rehúsa la entrega de los documentos que esa información puede colocar en riesgo la seguridad nacional.

Ante el rechazo, Catalina Gaete presentó un amparo ante el Consejo para la Transparencia, que fue acogido estableciéndose claramente que las actas contienen información importante de procesos ya cerrados y que, por lo mismo, deberían ser conocidos por el país.

La periodista precisa que el Consejo de la Transparencia “hace una clara distinción entre la información que efectivamente es de carácter reservado, como es la que tiene que ver con la defensa nacional, la capacidad estratégica de la nación, los movimientos de tropas, adquisiciones de material bélico y otros. Probablemente haya asuntos de la Ley Reservada que efectivamente están protegidos por este secreto. Y de esto, el Consejo para la Transparencia me dice que no debo tener acceso. Pero que, sin embargo, hay otras materias que se discutieron en estos consejos, como el Informe Rettig; asuntos de contingencia nacional en esa época, la unidad y la reconciliación del país; la elección de senadores institucionales; la nominación de los miembros del Tribunal Constitucional, respecto de los cuales el Consejo es bien claro y objetivo para decir que esos temas son asuntos históricos, son procesos acabados, son procesos además conocidos, cuyos antecedentes deben ser del dominio público”.

Presiones desde el Ministerio

Catalina Gaete es autora del libro “Vuestros nombres, valientes soldados”, de ediciones Radio Universidad de Chile donde aborda el cerrado mundo militar en nuestro país. Además, realizó un diplomado sobre seguridad y defensa en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa. Ambas condiciones la llevaron a recibir una oferta laboral en el gabinete de esa repartición de Gobierno, donde comenzó sus labores el viernes 8 de abril.

Días después, el jueves 14, sin embargo, un periodista del diario La Tercera llamó al Estado Mayor Conjunto para consultar por la petición que había realizado la profesional sobre las actas del COSENA.

“El Estado Mayor Conjunto en ese momento todavía no era notificado: Entonces no emitió declaraciones, pero le representó tal situación al Gabinete Ministerial donde yo ya estaba trabajando. Me preguntaron, entonces, los miembros del Gabinete de qué se trataba. Comenté que yo había estado haciendo una investigación el año pasado para Radio Universidad de Chile, sobre el tema, donde también publiqué en su Diario Electrónico tres o cuatro artículos referidos a la corrupción en las fuerzas armadas, el “Milicogate” … Entonces ellos me dicen que lo mejor que podríamos hacer es recibir esta información y eliminarla”, precisa Catalina Gaete, quien sostiene que quien le hizo esa propuesta fue el actual jefe de comunicaciones del Ministerio de Defensa, César Parra.

Para la periodista, “esta resistencia que ha habido y que ha quedado clara desde que se supo esta información, da cuenta de que en estas actas hay información más allá de la seguridad nacional, que -como digo- el Consejo de la Transparencia ya fue muy categórico en decir que esta última no se me debiera entregar… Pero aun así hay una resistencia en dar a conocer la otra información que alude a la política nacional, que probablemente comprometa a algunos personajes de la política nacional o que también pueda resultar incómoda o derechamente contraria a los valores que hoy día se proclaman: la transparencia, el acceso a la información pública, la democracia, la participación ciudadana. Puede que en ese momento hayan ocurrido cosas que no se quieren decir”.

Por ahora se espera conocer si el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto apelarán a la decisión del Consejo para la Transparencia ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Mientras, Catalina Gaete desistió de continuar sus labores en esa repartición del Ejecutivo que encabeza José Antonio Gómez, en carta que ya remitió al Ministerio de Defensa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.