Hacer un comentario

INDH y querella por abuso policial contra funcionarias: "Consistieron en patadas y maltrato verbal"

17 Mayo 2016

Hasta el Juzgado de Garantía de Antofagasta llegó la directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos para presentar la querella criminal.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Una denuncia por abuso policial contra Carabineros fue la querella criminal que presentó la directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien llegó hasta el Juzgado de Garantía de Antofagasta junto a la jefa regional del INDH.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado en el marco de una manifestación pacífica en apoyo a la problemática que se vive en Chiloé tras el desastre medioambiental que lo aqueja, protesta que terminó con una brutal represión por parte de Carabineros donde fueron detenido 37 personas.

“En ese contexto estas dos funcionarias, compañeras de trabajo –jefa regional del INDH y una funcionaria- fueron agredidas por Carabineros aun cuando ellas hicieron valer sus credenciales y manifestaron que estaban allí cumpliendo el mandato legal que tiene el Instituto en esta materia. Por lo tanto, esto es un hecho de la máxima gravedad, que da una señal preocupante para el trabajo que realiza el INDH cuando otros funcionarios públicos impiden, al punto de agresión, el cumplimiento del mandato que es en protección de los derechos humanos de la ciudadanía”, manifestó Lorena Fries.

Los hechos ocurrieron al interior de la Tercera Comisaría, cuando las funcionarias llegaron hasta el lugar para constatar que los procedimientos se realizaran acorde al marco de la ley, sin embargo, fueron recibidas a punta de "patadas, golpes además en maltrato verbal todo esto al unísono y haciendo caso omiso de que las personas estaban allí con credenciales y cumpliendo su labor", aseguró la directora nacional del INDH.

Asimismo, agregó que "nosotros queremos que esto no vuelva a pasar respecto de ningún defensor o defensora de los derechos humanos. En materia de defensores de derechos humanos, Naciones Unidas es muy clara en la salvaguarda, en los controles y la garantía que se les debe dar para cumplir con su labor. Esto no se cumplió en esta ocasión y queremos dejar absolutamente claro que en un estado democrático que respeta los derechos humanos los primeros en ser llamados a cumplir son aquellos que tienen el monopolio de la fuerza, es decir, Carabineros de Chile".

Cabe destacar que la querella criminal por abuso policial por parte de Carabineros no fue la única demanda del Instituto, "también por un delito funcionario que significa que un funcionario civil o militar, no puede negar la colaboración de otro funcionario público y es exactamente lo que pasó".

En ese marco, ambas querellas van dirigidas "contra todos aquellos que resulten responsables. Eso no es todo el mundo obviamente porque dentro de la comisaría los responsables son Carabineros de Chile".

Versión de Carabineros

Tras los hechos, desde Carabineros de Chile afirmaron que la detención de las funcionarias se realizó luego de que ellas también fueran partícipe de las manifestaciones, provocando desorden público.

Sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas por la autoridad nacional en Derechos Humanos.

"Ellos han entregado una versión de los hechos que lo quiero decir públicamente no es efectiva. Han dicho que nuestras funcionarias hacían parte de la movilización y que cometían desórdenes públicos. Eso es falso, una falsedad absoluta. Ellas estuvieron todo el tiempo dentro de la comisaría y aún así cumpliendo con su labor la agredieron", aseguró Fries.

En ese sentido, hizo un llamado a que se deseche el Control Preventivo de Identidad que fue despachado por el Senado.

"Nosotros nos hemos negado a que avance en la legislación el Control Preventivo de Identidad porque estamos conscientes, y ahora lo hemos sufrido en carne propia, de las arbitrariedades que se producen en este contexto. Nosotros hacemos el llamado a que porfavor se deseche el control preventivo de identidad porque viola los derechos humanos y podría ser por lo tanto incluso constitutivo en algún minuto de una presentación ante un tribunal consitucional", finalizó la directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.