Hacer un comentario

Decretan prisión preventiva para senador Orpis

16 Junio 2016

Modificaron las medidas cautelares que implicaba previamente el arresto domiciliario total.

CNN Chile >
authenticated user

La novena sala de la Corte de Apelaciones modificó las medidas cautelares para el senador desaforado Jaime Orpis, decretando ahora la prisión preventiva en el marco del Caso Corpesca. Se trata de una decisión histórica, ya que esta es la primera vez desde el inicio de la Reforma Procesal Penal que un parlamentario recibe una medida de este tipo.

El parlamentario estaba con arresto domiciliario desde el 6 de junio, tras ser imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Desde la UDI, el diputado Ernesto Silva catalogó la situación como "una mala noticia", pero remarcó que "no es una medida necesaria".

En tanto, la fiscal Ximena Chong sostuvo que el Tribunal tuvo "una resolución muy sólida", remarcando que se pronunció sobre la gravedad de los delitos imputados y la reiteración de los mismos durante el tiempo. Además, la fiscal remarcó que esta resolución no es recurrible a la Corte Suprema.

El abogado del Servicio de Impuestos InternosManuel Navarrete, también valoró el falló, que revirtió la decisión del Tribunal de Garantía.

Matías Ramírez, abogado querellante, remarcó por su parte que esta decisión representa "una buena señal" y afirmó que esperan que por primera vez un senador sea condenado debido a la gravedad de los delitos imputados.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.