Hacer un comentario

Inician dos obras aluvionales en quebradas Uribe y Farellones

18 Junio 2016

La ejecución del proyecto se enmarca en el Plan de Mitigación Aluvional que implica, al 2018, contar con un total de 19 controles aluvionales en la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

En la quebrada Uribe se dio hoy el vamos a la construcción de dos nuevas obras de mitigación aluvional para la ciudad de Antofagasta que, a fines del próximo año, totalizará 10 sistemas de contención a los que, sumando otras 3 obras en Taltal y 6 en Tocopilla, conformarán una red de 19 sistemas de contención de aluviones para la región, cuya capital sufrió el año 1991 un devastador aluvión que dejó 92 muertos y 16 personas desaparecidas.

A 25 años de esa tragedia, registrada la madrugada del 18 de junio, el intendente Valentín Volta visitó la Quebrada Uribe, ubicada en el centro de la ciudad, para dar inicio a las nuevas obras de mitigación aluvional junto al seremi de Obras Públicas, César Benítez, el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Manuel Gutiérrez y el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga.

Además de la Quebrada Uribe, el Ministerio de Obras Públicas ya comenzó los trabajos en la Quebrada Farellones, ambas de Antofagasta, las cuales se suman a las otras cuatro construidas en las quebradas La Cadena, El Ancla, Baquedano y Salar del Carmen.

Se trata de un gran y complejo sistema de retención y contención de aluviones que permitirá disminuir drásticamente los riesgos de la población ante posibles aluviones, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la capacidad de mitigación ante eventos climatológicos de una ciudad de pronunciadas pendientes y numerosas quebradas, como son las  que conforman la cota baja de la Cordillera de la Costa, donde habitan miles de antofagastinos.

“En su primera etapa, las obras en la Quebrada Uribe considera la ejecución de 18 muros disipadores de energía del afluente aluvional, la que cuenta con una inversión de $1.500 millones” informó el Intendente Valentín Volta, además agregó que:

“Las obras en la Quebrada Farellones, en su primera etapa, consideran levantar ocho muros disipadores de energía y 11 pozas decantadoras de sólidos, infraestructuras que alcanzan una inversión de otros $2.000 millones”.

Ambos proyectos se ejecutarán en dos etapas, la primera es financiada por el Gobierno Regional a través de un Convenio de Programación, aprobado por los Consejeros Regionales. Y los recursos de la segunda etapa serán aportes sectoriales específicos de la DOH.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.