Hacer un comentario

INDH de Antofagasta se querelló contra gendarmería por torturas a reo LGBTI

22 Febrero 2017

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía por las eventuales torturas recibidas por un interno del módulo de "diversidad sexual" del Centro de cumplimiento penitenciario.

El Nortero >
authenticated user Editor

Diversos golpes en su cuerpo y cabeza habrían sido parte de una golpiza recibida por un interno del módulo de la "diversidad sexual" del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, razón por la que la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Antofagasta contra Gendarmería.

La denuncia fue recibida por el INDH de Antofagasta el pasado 3 de enero en el marco de  una visita de rutina al penal. Los hechos habrían ocurrido en diciembre del 2016 durante un allanamiento al módulo donde se encontraba el afectado, fue allí cuando tuvo una discusión con uno de los gendarmes por no mirarlo a los ojos.

Esto provocó que fuese conducido esposado al patio lugar donde fue obligado a arrodillarse, posición en la que recibió un fuerte pisotón en su pierna, para luego ser tomado del cuello y arrojado contra el suelo y una pared. Los castigos se repitieron a través de patadas y golpes de bastón en su cabeza.

Te podría interesar: Movilh exige disculpas públicas de Gendarmería por conflicto con internas transgénero

"Los tormentos culminaron cuando un gendarme le lanzó gas pimienta en los ojos al interno, mientras otro funcionario lo empapaba con la manguera, presumiblemente para acentuar los efectos del químico. Cabe señalar que el interno estuvo siempre reducido durante los castigos", señalaron desde el INDH.

Por medio de la acción judicial "el INDH solicitó a la fiscalía –entre otras medidas- que gendarmería entregue toda la información, incluidos registros audiovisuales, que den cuenta de los hechos acaecidos. Asimismo que el Servicio Médico Legal realice los peritajes del caso y que la Policía de Investigaciones impulse una investigación para dilucidar las responsabilidades".

Los hechos relatados fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público mediante un oficio denuncia con fecha 17 de enero. La sede regional del INDH solicitó antecedentes tanto a la Dirección Regional de Gendarmería como al Jefe de Unidad del penal de Antofagasta.

Con la información recabada, la Defensoría Penal Penitenciaria presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el que fue acogido. En la sentencia, además de ordenar cesar los malos tratos a los internos amparados, se ordenó a Gendarmería evaluar la pertinencia de su traslado.

Para hacer seguimiento a esta situación, la sede regional del INDH ha visitado el CCP de Antofagasta en 13 oportunidades durante 2017

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.