Hacer un comentario

#GuillierEnMiVoz y propuesta para Descentralización: "Ley de rentas regionales para que dispongan de recursos propios"

21 Abril 2017

El precandidato PR-PS en la Nueva Mayoría respondió a todo en un cuestionario donde recorrió los problemas y las oportunidades de las regiones de Chile. Pero también abordó temas nacionales como la delincuencia, el modelo de desarrollo, la educación, los medios y más.

Mi Voz Chile >
authenticated user

Con el senador Alejandro Guillier comenzamos el ciclo de entrevistas a Presidenciables en Red Mi Voz, donde invitaremos a los/las pre candidatos/as de todos los sectores y los movimientos que aspirarán a La Moneda. 

 El representante PR-PS en la Nueva Mayoría habló de las regiones a la importancia de la descentralización en todos los ámbitos, entregando una serie de medidas concretas que podrían ser parte de su futuro programa de gobierno, desafiando a quienes dicen que no lo tiene.

A su vez, abrió el abanico a temáticas nacionales con visión de presente y futuro. A continuación, algunas ideas-fuerza que desarrolla una a una en el cuadro de video al final del texto.

Descentralización: "Tenemos que terminar con ese espiral (de centralización) y: 1) elegir a los gobernadores regionales -somos el único país de América Latina que no lo hace-; 2) Transferirle capacidades y competencias; y 3) Ley de rentas regionales para que dispongan de recursos propios y poder planificar su desarrollo estratégico".

Modelo de desarrollo: "No podemos seguir pensando que vamos a mejorar si seguimos haciendo lo de siempre y, por lo tanto, aquí se van a tocar intereses, eso lo tenemos que saber todos". En parte de la entrevista sintetiza que al privado no se le dice que no invierta, sino que lo haga en áreas estratégicas establecidas según el territorio.

Financiamento de los Medios de comunicación: "El Estado gasta según el presupuesto nacional, más o menos, 40 millones de dólares al año en campañas comunicacionles y que van a pocos grupos económicos. Presentamos (hace un tiempo) una Ley Espejo para financiamiento de los medios regionales y (de ser gobierno) lo vamos a hacer de todas maneras".

Primarias en la Nueva Mayoría: "Si estamos unidos vamos a ganar, no me cabe ninguna duda, somos más, la centro-izuiqerda es más que la derecha en Chile. Pero por otro lado necesitamos la unidad, eso no se da solo".

Educación de futuro: "Hay una profunda irracionalidad en la educación superior que hay que ordenar. Más que seguir poniendo plata, hay que sabe donde meterla, pero ordenemos el sistema para que haya pertinencia entre las carreras y el campo laboral".

Cómo enfrentar la Delincuencia: "¿Quién ha escuchado hablar que se haya desbaratado una gran red de corrupción y lavado en Chile en la última década? Pero sin embargo (las policías) andan persiguiendo a los cabros marihuaneros en las plazas públicas, cuando eso le corresponde a la familia y es un problema de salud y no de delincuencia; es el final de la cadena, es la víctima".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.