Hacer un comentario

Dos niños de Antofagasta son los primeros en recibir bomba de insulina gracias a Ley Ricarte Soto

28 Junio 2017

“Gracias a la Bomba de Insulina, hoy mi hijo hace todo lo que un niño normal hace”, dijo Adelina Durán, mamá de uno de los beneficiarios.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Lucas y Yanara  de 10 y 15 años respectivamente son los primeros niños en recibir la Bomba de Insulina como beneficiarios de la Ley Ricarte Soto. Ellos padecen de diabetes tipo 1 inestable severa y desde ahora el dispositivo les permitirá tener una administración continua de insulina.

La entrega oficial de la bomba,  la realizaron esta mañana las autoridades del sector salud encabezadas por el Intendente Regional Arturo Molina; la Directora Zonal Norte de Fonasa, Mercedes Álvarez; la Seremi de Salud Lila Vergara; el Director del Servicio de Salud, Dr. Zamir Nayar; el agente de la Superintendencia de Salud, Javier González, acompañados de los beneficiarios y el equipo médico encabezado por la Dra. Rossana Román.

INTENDENTE

El intendente Arturo Molina, expresó que “Estas bombas que se están entregando a los pequeños con diabetes, son las primeras bombas de insulina para 2 pacientes de Antofagasta, los primeros de la zona norte en recibir el beneficio. Uno ISAPRE y uno FONASA lo que demuestra la universalidad de la Ley Ricarte Soto”.

En tanto, la Directora Zonal Norte de Fonasa, explicó que la Ley asegura el tratamiento, seguimiento y financiamiento de insumos, medicamentos, dispositivos médicos o alimentos, independiente de donde esté afiliada la persona y Fonasa como el Seguro Público de Salud tiene la responsabilidad de asegurar el otorgamiento de las prestaciones a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud en Chile.

La máxima autoridad,  Molina Henríquez, además agregó que “Este beneficio que viene a mejorar la calidad de vida de estos niños, es en base a la Ley Ricarte Soto que la Presidenta Michelle Bachelet ha ido impulsando fuertemente, hoy en día la Ley cuenta con 160 mil millones de pesos, para cubrir este tipo de patologías que requieren de tecnología, que se entrega a cero costo a los pacientes”.

LUCAS Y YANARA

Respecto a lo que significa contar con la bomba de insulina, Lucas Vergara Durán, de10 años dijo que está muy contento porque la máquina le avisa cuando baja o sube su glicemia y manifestó que le “gustaría que todos los niños de Chile tuvieran una para no sentirse tristes”.

También, Yanara López Pinto manifestó su alegría “de poder llevar un monitoreo permanente de cuando sube o baja el azúcar, ya que a veces también los estados de ánimo influyen y no solo la comida”, expresó la adolescente.

La médico tratante de los pequeños y que encabeza el equipo multidisciplinario que los atiende, Dra. Rossana Román explicó que “un niño que no tiene bomba se tiene que pinchar y poner insulina muchas veces al día”.

También, dijo que “además la función más importante de la bomba es que previene las hipoglicemias, es decir la baja de azúcar en la sangre, lo que permite salvar vidas”

PROFESIONAL

La profesional reconoció el trabajo de los padres porque sin el esfuerzo y dedicación de ellos no sería posible que los niños puedan llegar a tener la bomba porque requiere además que ellos y los padres conozcan mucho y sean muy responsables con la condición de diabéticos.

Carolina Pinto, mamá de Yanara agradeció  a las autoridades y al equipo médico porque dijo “la bomba de insulina le cambia la vida a los niños, es una forma de volver a vivir porque ya no es saber el valor de glicemia cinco veces en el día y estar ciegos el resto del día, sino que ahora los niños saben durante todo el día el valor de glicemia, lo que les permite mantenerse dentro de un rango sano para su salud”.

Ley Ricarte Soto

La Bomba de Insulina, tratamiento contra la Diabetes Mellitus Tipo 1 Inestable, cuyo costo alcanza 8 millones de pesos  entró en el segundo Decreto de la Ley Ricarte Soto.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.