Hacer un comentario

El emplazamiento de diputada contra alcaldesa y gobernadora por materia de seguridad pública

07 Julio 2017

Parlamentaria Paulina Núñez en picada contra alcaldesa Karen Rojo, y gobernadora provincial Fabiola Riveros, tras dichos de fiscal nacional, Jorge Abbott.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La diputada por Antofagasta Paulina Núñez emplazó hoy a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y a la Gobernadora Provincial, Fabiola Riveros “a cumplir sus obligaciones en materia de seguridad, porque lamentablemente no lo han hecho”. Esto tras conocer las declaraciones del Fiscal Nacional Jorge Abbott admitiendo que el Antofagasta se producen “homicidios que no son comunes dentro de nuestro país”.

La parlamentaria, junto con anunciar que solicitó a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara a sesionar en la región, señaló que “en el último mes hemos sido testigos de delitos y homicidios que escapan a lo cotidiano en nuestra comuna y que tal como ha dicho el propio Fiscal Nacional, le sorprende el grado de violencia y en la mayoría de ellos lamentablemente están vinculados a extranjeros, ya sea como víctimas o como victimarios”

“Y, si bien el Defensor Nacional dijo que estadísticamente en nuestra comuna no ha habido un aumento en la tasa de homicidios, éstos si se están produciendo en una forma cualitativa distinta a como ocurrían en Antofagasta”, agregó luego.

EMPLAZAMIENTO

Respecto al emplazamiento de las autoridades regionales, Núñez fue categórica: “Sabemos que en este resultado también incide el abandono de deberes en los que ha incurrido la alcaldesa de Antofagasta. Recordemos que la Contraloría General de la República le presentó el incumplimiento de un Convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito para la ejecución de un programa denominado “Barrio en Paz” , teniendo que reintegrar a dicha Subsecretaría más de 76 millones de pesos”.

Y agregó: “tampoco no podemos ignorar el abandono total de sus deberes del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que  no ha sesionado aun en nuestra comuna, sabiendo que por ley tiene la obligación”.

De la Gobernadora Provincial la verdad es que no es mucho lo que se puede decir. Sus acciones han sido prácticamente inexistentes, recordemos que ella tiene la tarea de gobierno interior y especialmente las destinadas a mantener en la Provincia el orden público y la seguridad de sus habitantes y sus bienes. Ella debiera renunciar”.

“Por otra parte, quisiera señalar que he conversado con el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, para que en los próximos días sesione en nuestra comuna. De esta manera, transversalmente, los diputados que conocen y que legislan sobre esta materia en nuestro Congreso, puedan hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo en nuestra zona; puedan interiorizarse de la forma en que hoy se están cometiendo los homicidios en Antofagasta, y por su puesto, también podamos realizar propuestas concretas para nuestra zona como un Plan de Seguridad Especial para nuestra región”.

Consultado sobre la invitación realizada por la legisladora para sesionar en Antofagasta, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida en su calidad de integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, manifestó su disposición a conocer de cerca la realidad de Antofagasta en materia de seguridad ciudadana.

“La diputada Paulina Núñez nos ha pedido sesionar en Antofagasta en las próximas semanas, lo someteremos a votación el próximo miércoles. La situación de Antofagasta como lo ha dicho el Defensor y Fiscal Nacional es preocupante y llama la atención de la violencia con que se cometen los delitos especialmente los homicidios".

PROPUESTAS

Para la diputada Núñez existen dos propuestas que permitirían disminuir los altos índices de delincuencia en la zona. “El primero de ellos, es contar con los recursos para nuestras policías, un Plan de Seguridad Especial para nuestra región, similar al Plan Frontera Norte, pero diseñado para las zonas urbanas”.

“Y el segundo, se relaciona con tener próximamente una nueva Ley de Migración, para poder acoger a quienes vienen a trabajar y a hacer crecer nuestro país; y por su puesto, tener una mano dura con quienes vienen a delinquir”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.