Hacer un comentario

Así implementarán en Antofagasta inédito plan nacional de salud orientado a migrantes

12 Octubre 2017

Iniciativa liderada por el Ministerio de Salud se desarrolla primeramente en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana y Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ante un escenario migratorio dinámico, las respuestas de Salud se deben hacer cargo de dicha realidad. En este contexto, el Ministerio de Salud (MINSAL) trabaja en la elaboración de un Plan Nacional de Salud para Migrantes.

Así lo informó Cristián Herrera, jefe de la división de planificación sanitaria del MINSAL, ante la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, instancia legislativa donde el martes pasado -consignó La Tercera- se revisó la partida 16 del Ministerio de Salud del proyecto de ley de Presupuesto 2018.

El funcionario ministerial aseguró que actualmente se están desarrollando planes pilotos en diferentes comunas de las regiones de Antofagasta, de Arica y Parinacota y Metropolitana, a objeto de “desarrollar con la Atención Primaria de Salud (APS) un ajuste en las medidas de acción en promoción y prevención, y además para que los migrantes pierdan el miedo a acercarse a un centro de salud y dejen de ser discriminados”.

ANÁLISIS DE COSTOS

La publicación además detalla que el Ministerio de Salud -gracias a estos planes pilotos- se encuentra realizando un “análisis de costos”, con la finalidad de determinar los costos que significará implementar estos cambios en la estrategia sanitaria de atención de pacientes.

 “Ese tipo de cosas se han ido plasmando en el plan nacional respecto de la salud de los migrantes, y ahora, tanto el censo como la Encuesta Nacional de Salud nos van a entregar información para enriquecer ese plan y poder dejarlo más avanzado, para el traspaso de gobierno”, puntualizó Herrera.

Por último, la publicación asegura que en estos momentos existe un oficio emitido por el MINSAL que instruyó a los centros de salud a entregar atención niños, mujeres embarazadas y casos de urgencia, sin importar la condición de migrante de las personas que lo requieran.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.