Hacer un comentario

¿Por qué Antofagasta pasó del casi ‘pleno empleo’ a liderar cifras de desocupados en Chile?

01 Noviembre 2017

Por sexto trimestre la capital regional registra el desempleo más alto del país. ¿Tierra de oportunidades?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Por sexto trimestre consecutivo la región de Antofagasta registra la tasa de desempleo más alta de Chile con 9%, muy por encima del promedio nacional que marca 6,7%. Esto, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe trimestral sobre empleabilidad.

Dicho estudio indica que este fenómeno tendría como explicación el aumento de los desocupados (4,8%), además de otras variables relacionadas con la fuerza de trabajo y el número de ocupados.

Cabe consignar, según publicó El Mercurio de Antofagasta, que nuestra región en solo tres años pasó de una condición de casi pleno empleo, a mostrar las tasas más altas de desocupación del país, y las mayores de 2010. Como muestra un botón: durante el trimestre julio-septiembre de 2014 Antofagasta mostraba una tasa de desocupación de 5,1%.

¿POR QUÉ?

La publicación asegura que la caída del precio del cobre impacto de manera directa en la actual condición de la zona. Una de sus consecuencias fue el aumento del número de trabajadores por cuenta propia; pasamos de 36.760 en 2014 a 51.530, según muestran los últimos datos.

Paralelamente los trabajadores asalariados, con contrato de trabajo, pasaron de 216.160 en 2014 a solo 198.300 actualmente.

  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.