Hacer un comentario

Sindicato paraliza faena en reclamo por "ajuste de dotación" de Minera Escondida

23 Noviembre 2017

Entidad gremial reaccionó a anuncio realizado ayer por la empresa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El día de ayer, y a través de un escueto comunicado, Minera Escondida declaró que "ha implementado un plan de racionalización que afecta alrededor del 3% de su dotación, lo que equivale a cerca de 120 trabajadores. Esta racionalización incluye tanto a Supervisores y Staff como a Operadores y Mantenedores".

Te puede interesar también: Realizan ajuste de dotación en Minera Escondida

Según especificó la compañía, esta medida se implementó "luego de una evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo".

SINDICATO

En este contexto, las acciones del sindicato de la empresa no se hicieron esperar. También a través de un comunicado, la entidad gremial indicó que "en horas de la noche de ayer, directivos del Sindicato se reunieron con los ejecutivos Marcelo Castillo e Ifigenia Gioka, vicepresidentes de la compañía, a quienes se les formalizó la solicitud de corrección inmediata de los diversos incumplimientos e infracciones de Minera Escondida; como el relativo a las irregularidades del sistema de registro de asistencia, dispositivos que pueden afectar la salud de los trabajadores; y abusos y malos tratos (...) situaciones que han sido denunciadas a las autoridades competentes, ya constatadas algunas, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta satisfactoria".

DESPIDOS

En referencia a los despidos anunciados por Minera Escondida, los trabajadores indicaron que "el despido masivo de trabajadores sin causa real legítima era considerada como una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación".

La declaración pública del sindicato agregó que "los ejecutivos no asumieron compromiso alguno para resolver todas estas problemáticas, dándose por fracasada la reunión".

PARALIZACIÓN

En este contexto, la entidad gremial resolvió que "a primera hora de hoy jueves 23 de noviembre, los socios han sido informados de la situación, acordando en la asamblea ejercer como acción de autotutela, en reclamo por las situaciones planteadas".

En este sentido el gremio resolvió paralizar los turnos que se debían iniciar este día -cada uno de 12 horas- "comenzando (con) la detención de actividades a las 8:00 hrs. de hoy, concluyendo a las 8:00 hrs. de este viernes 24 de noviembre".

Esta medida se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana.

Por último, el comunicado puntualizó que "la acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados".

Al respecto, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, comentó que “la faena se ha mantenido operando y la compañía ha focalizado sus esfuerzos en garantizar que los trabajadores puedan acceder a sus lugares de trabajo en un ambiente de respeto, acorde a nuestros valores y velando siempre por la seguridad e integridad de las personas”.

Te puede interesar también: Minera Escondida: "La faena se ha mantenido operando"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.