Hacer un comentario

Felipe Wainraihgt: El "Capo" chileno que trae una maleta llena de música desde México [VIDEO]

19 Diciembre 2017

El músico nacional partió hace 5 años a tierras aztecas y volverá brevemente a Chile para mostrar sus bandas y todos sus proyectos. ¡Imperdible!

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Desde Lucho Gatica, pasando por La Ley y Los Bunkers, hasta Mon Laferte en la actualidad Muchos artistas de Chile han ido a México a ampliar sus horizontes y conquistar nuevos públicos. Pero hay más talento nacional en este camniar internacional.

Felipe Wainraihgt es un joven músico chileno que hace cinco años se fue del país con una maleta vacía, pero repleta de ilusiones, la cual ha llenado de música y experiencia que lo traen de vuelta al país para mostrar todo lo que recolectado en este tiempo en el país azteca. 

Este artista nacional ha pasado por varias agrupaciones e incluso tuvo una incursión solista con el nombre de "Felipe Fidel", pero hoy es integrante de tres bandas y produce las canciones de la cantante chilena Carolina Molina y antes de llegar a Chile conversó desde México con nosotros. 

-Felipe, vuelves a Chile de gira con "Capo", cuéntanos sobre esta banda y sus influencias. 

"'Capo' es una banda que tiene integrantes de Tijuana Uruapan y somos 2 chilenos en la banda. Lleva al rededor de 9 años en la escena mexicana, ha pasado por festivales como Vive Latino, South By Southwest, Giff, etc. La banda abarca influencias que van desde el folk a cosas muchos mas rockeras y electrónicas". 

-¿Cómo llegan 2 Chilenos a "Capo"? 

"Antes estaba Félix en el bajo, hermano del guitarrista Vicente, quien por motivos personales salió de 'Capo'; entonces, Vicente me invitó a ensayar con ellos hasta que me fui quedando. Luego de un tiempo, Adrián -que era el antiguo baterista- también decidió salir del proyecto; ahí fue donde necesitábamos un remplazo y le hablé a mi amigo Fernando Costa, que además tiene un proyecto llamado 'Red Jesus', con quien ya veníamos tocando hace un rato acá en México. Lo invité y, como yo, se fue quedando hasta que llegamos a esta formación que es la actual. 

-Vienen de gira a Chile, ¿cuáles son las fechas agendadas y las expectativas que tienes? 

"Estaremos tocando en Santiago en el Hard Rock Cafe el viernes 29 de diciembre, luego el domingo 31 haremos un acústico sorpresa. En tanto, el sábado 6 enero estaremos en el Festival San Bernardo Rock 9na Edición, luego el jueves 11 estaremos en Onaciu y creo que también iremos a Concepción a Casa de Salud y posiblemente tocaremos en Valparaíso. 

Tenemos muchas expectativas de Chile, creemos que la gente nos va tratar bien. En general hay muy buena respuesta y conexión con la gente cuando tocamos, supongo que allá no va a ser la excepción, aunque sabemos que el publico chileno es exigente y critico". 

Vea También: Conozca a "Felipe Fidel", un chileno que hace patria en México a través de la música 

FELIPE: VIDA EN MÉXICO Y VUELTA A CHILE

El músico nos cuenta que a la par de "Capo" también está participando en otros proyectos musicales que nos quiso contar. 

"Estoy tocando con una chica llamada Vanessa Zamora, que tiene bastantes seguidores en México, además de ser parte de 'Red Jesus'. También estoy produciendo algunas canciones para el nuevo disco de otra amiga chilena llamada Carolina Molina". 

-Te estás moviendo harto en México, ¿te radicaste definitivamente allá o piensas volver? 

"Por ahora estoy aquí y con bastantes cosas que hacer, pero siempre está la idea de volver a casa. Aunque creo que todas las cosas tienen su momento. Esta gira es con 'Capo', sin embargo haremos una fecha 'Capo'-'Red Jesus', el jueves 11 de enero en Onaciu, por lo que dividiré mi cerebro en 2 para tocar con ambos ese día, jajaja". 

-¿Queda algo del Felipe de la época de "Felipe Fidel" o es un capítulo cerrado? 

"Fue una etapa bastante bonita que recuerdo con cariño, de mucho aprendizaje y sacrificio. Pero creo que es un proyecto que quedará de culto, siempre fue un poco esa la intención, hoy en día ya estoy metido en otras cosas".

-Ya llevas más o menos como 5 años en México, tienes una carrera allá con varios proyectos, tienes una vida. ¿México es una buena plaza para crear? ¿Qué te ha entregado que quizás no encontrabas o que alguien no va a encontrar en Chile? 

"Llevo 5 años acá, entonces creo que es un tiempo en el cual uno tiene una visión más general de un país. Eso me hace pensar que tiene cosas buenas y malas. Creo que culturalmente es un país maravilloso con muchos museos, festivales, galerías, bibliotecas etc. Por otro lado, es un país grande y eso genera una inseguridad constante; hay que aprender a vivir aquí, no es fácil, pero tiene muchas cosas a favor. Para la gente que hace arte u otras disciplinas más alternativas, y valoro mucho que la gente se interesa bastante por la música la literatura la pintura, etc". 

-¿En estos 5 años volviste a tocar en Chile o este será tu reencuentro con el público de acá? 

"Es la primera y también será muy emocionante estar allá tocando con 'Capo', porque hemos tocado casi en todos lados, y poder hacerlo en mi país, tiene un sabor muy especial. Más aun en el contexto que es esta gira que fue financiada por los fondos de la música, lo que es aún más gratificante. La conexión que existe con los fans de acá es muy grande, tenemos un público muy leal y muy noble, sería un sueño poder conseguir algo así en Chile. Creemos que si seguimos trabajando y visitando el país, es posible que podamos hacer click con la gente". 

-Adelantemos algo del show, ¿con qué se encontrarán las personas que vayan a verlos? 

"Invito a todos a que nos vayan a ver y que visiten las redes sociales para enterarse de las nuevas fechas que vayan saliendo. El show en vivo tiene mucha energía, sonamos muy bien a mi parecer, no se pierdan la oportunidad". 

ACÁ PUEDES CONOCER MÁS DE CAPO 

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

SPOTIFY

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.