Hacer un comentario

Eterna espera: ¿Qué falta para destrabar proyecto de relleno sanitario "Chaqueta Blanca"?

18 Abril 2018

MOP y municipio de Antofagasta se reúnen para abordar situación.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, junto a la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, el equipo técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Municipalidad de Antofagasta, sostuvieron una reunión para exponer los avances de los puntos pendientes para la concreción y puesta en marcha del relleno sanitario Chaqueta Blanca.

Si bien el proyecto se encuentra en su etapa final, todavía restan algunos ajustes en materia de mitigación aluvional que la empresa Santa Marta se encuentra resolviendo para obtener el informe positivo de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas de nivel central.

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, reafirmó que la institucionalidad se encuentra trabajando para que, de manera coordinada, en un corto plazo se dé luz verde a la aprobación del proyecto modificado y posterior puesta en marcha de relleno sanitario de Antofagasta.

“Nosotros como gobierno tenemos total disposición de apoyar la pronta finalización de este proyecto, siempre que esté de acuerdo a la normativa vigente y asegurando la integridad de la población ante un escenario de lluvia”, enfatizó Blanco.

El secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de Antofagasta, Dante Novoa, por su parte puntualizó: “Después de un trabajo bastante intenso se ha logrado acercar las posiciones técnicas, de manera que con esta autorización, podamos efectivamente entrar a definir cuáles son los requerimientos y poder ejecutar las obras que tienen que ver con la contención de las aguas lluvias en torno al relleno y poder asegurar que esas aguas se dispongan y distribuyan convenientemente y no generen algún efecto negativo, tanto en el relleno como aguas abajo. Eso está muy avanzado esperamos en el breve plazo aprobado y pensar en la operación del relleno sanitario”.

SEA

El actual proyecto de relleno sanitario es una alternativa a la iniciativa original que el año 2016 obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental por parte del SEA, ante lo cual las partes concuerdan en presentar la modificación del proyecto a un estudio de pertinencia.

Al respecto, Dante Novoa, precisó: “Como lo vimos en conjunto con la seremi de Medio Ambiente, es probable que tengamos que reingresar una consulta de pertinencia respecto de ciertas modificaciones al sistema de evacuación, así que probablemente hay que despejar esos temas. Evidentemente lo más importante de la reunión es que ha quedado claro que hay una manifestación de buena voluntad de trabajar en conjunto y eso es muy bueno porque finalmente es el interés de la ciudad la que está en juego y hemos tenido un respaldo muy importante tanto del seremi del MOP como de la seremi de Medioambiente, así que nos vamos muy contentos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.