Hacer un comentario

¿Éxito o Fracaso?: Senador y gobernadora se enfrentan ante misma cifra sobre regulación migratoria

25 Mayo 2018

Mientras el parlamentario criticó con dureza la implementación de la medida; por el contrario, la Gobernación la calificó como un éxito.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El dato duro es el siguiente: 7.639 personas participaron del proceso de regulación migratoria en la región de Antofagasta. Sobre este hecho concreto existen dos interpretaciones totalmente contrapuestas. Por un lado el Gobierno calificó la implementación de la medida como "exitosa" y, por el contrario, algunos políticos de oposición, como es el caso del senador Pedro Araya, adjetivaron el proceso como un "fracaso".

Para el parlamentario el número de extrajeros ilegales que regularizaron su situación migratoria es completamente bajo, ya que de los 30 mil inmigrantes ilegales que se estima existen en la región, solo participaron de la iniciativa gubernamental un poco más siete mil afuerinos.  

“Esto hay que decirlo con todas sus letras, el intendente y sus gobernadores no hicieron la pega.  Aquí, el gobierno regional no fue capaz de concretar un proceso que era importante para la región y obvio que hay un fuerte fracaso sobre como llevaron adelante esta anmistía migratoria”, aseguró el legislador.

ARAYA

Además, Araya indicó que “este fracaso hará que el gobierno de palos de ciego en materia de políticas públicas en temas migratorios, pues esta cifra no permite dirigir de correcta manera los problemas que se desprenden a raíz de la masificación de migrantes en nuestra región”.

El senador preciso que a la luz de estos resultados se podría generar un serio problema en materia de seguridad pública pues “uno podría pensar que gran parte de quienes no realizaron este trámite fue por desconocimiento, desconfianza o derechamente porque tenían delitos cometidos en Chile o en su país de origen. Sin embargo, eso nunca lo sabremos tras estos paupérrimos resultados producto del mal diseño territorial de un plan que en nuestra región pareciera haberse hecho de forma improvisada y a la rápida”.

GOBERNADORA

En la vereda política opuesta, la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, entregó un "positivo balance". de la primera etapa del proceso de regularización migratoria.

La personera declaró que “evaluamos de forma positiva esta primera etapa del proceso de regularización migratoria, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que tiene como objetivo ordenar nuestra casa, esta primera etapa fue exitosa, pusimos a disposición de la comunidad todos los recursos necesarios y hoy por fin contamos con una cifra que nos permitirá continuar trabajando para garantizar una oferta de Gobierno a quienes entraron por pasos no habilitados”.

Desde el organismo de Gobierno señalaron que el proceso duró un mes y se habilitaron 20 puntos de atención en el frontis de la Intendencia, además de las oficinas del IPS y Chile Atiende en todas las comunas de la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.