Hacer un comentario

La inesperada respuesta de profesores universitarios tras "perdonazo" a alumnos que participaron de paro

06 Diciembre 2018

Conflicto al rojo vivo entre estudiantes y docentes de medicina de la UA

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una verdadera crisis se vive en la facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta (UA). Todo partió el día 8 de noviembre del presente año cuando estudiantes de esta carrera adhirieron a la movilización convocada por la CUT, la cual posteriormente fue respaldada por la CONFECH.

Ahora, los cargos como director de departamento, secretarios de departamento, coordinador del posgrado y la misma jefatura de carrera, mantienen su cargo a disposición, mientras sostienen un paro reflexivo, paralelo al paro que sostienen los estudiantes de la carrera, desde el 26 de noviembre pasado.

En aquella ocasión, indicó El Mercurio de Antofagasta los alumnos convocaron a una asamblea y determinaron sumarse a la movilización, la cual incluía detener las prácticas clínicas.

La publicación indicó que para los profesores esta determinación fue informada muy encima, la cual se habría realizado la tarde del día anterior a la paralización.

REPROBARON A ALUMNOS 

Debido a lo anterior, los docentes decidieron reprobar a quienes no asistieron a la prácticas clínicas efectuadas el día de las movilizaciones. Los afectados fueron alrededor de 40 alumnos de 4to año y 5to año.

Como los educandos no pudieron llegar a un acuerdo con los maestros, decidieron iniciar una paralización de todas sus actividades académicas.

PARO DE PROFESORES

En este contexto los alumnos acudieron a la Vicerrectoría Académica de la UA, instancia que determinó que solo por esta ocasión no se aplicaría un castigo (es decir no sería reprobados) a quienes faltaron a las prácticas clínicas por adherirse al paro.  

Ante esta determinación los académicos enviaron una carta al rector de universidad, Alberto Loyola, criticando la decisión de la vicerrectoría y pusieron sus cargos a disposición.  

El matutino detalló que los docentes piden que se declare las prácticas clínicas como un "punto importante" en formación profesional; además solicitaron la salida del vicerrector Académico y de la directora de Desarrollo Estudiantil, porque -a su juicio- no manejaron bien el conflicto.

A través de una declaración pública la Jefatura de Carrera de Medicina y el Departamento de Ciencias Médicas aseguraron que no existe objeción en que los estudiantes participen de acciones derivadas de la contingencia nacional, pero que éstos deben procurar responder "al menos, con su compromiso de formación ante y con el paciente".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.