Hacer un comentario

“No pueden estar vendiendo empanadas a $10 mil": intendente condena sobreprecios tras emergencia

02 Febrero 2019

Máxima autoridad regional, Marco Antonio Díaz, entregó reporte actualizado de situación de San Pedro de Atacama y de la provincia de El Loa tras frente de mal tiempo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una evaluación positiva realizó el intendente Marco Antonio Díaz,  tras la sesión de evaluación del Comité de Emergencia Regional (COE) que se llevó a cabo durante la presente jornada en el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama. Esto, porque después de la jornada de lluvia del viernes en la noche y la madruga del sábado, no hubo complicaciones mayores que afectarán a la población, ni perdidas humanas que lamentar.

La máxima autoridad regional destacó que el positivo balance fue posible gracias a la  oportuna contención de la emergencia y del despliegue en terreno de las autoridades  regionales y comunales que permitieron anticipar y planificar la emergencia.

Por su parte, el alcalde comunal, Aliro Catur, informó que se encuentran activados los refugios y equipos municipales atendiendo las urgencias de la población desde las direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco), Secplac y Obras; en una labor conjunta con las seremis y direcciones de servicios.

ACCIONES

Las acciones distribuidas en sectores del poblado y localidades interiores, se vieron favorecidas por la ventana meteorológica de la jornada, tras las lluvias de anoche viernes, las que dejaron 23 mm agua caída, en promedio, en el territorio. “Se cumplió el pronóstico previsto, lo que es una buena noticia, al no registrarse posibles afectaciones a la integridad física o de vida. Ahora pasamos a una segunda etapa, tras la contención de los riesgos de las personas, con foco en los daños materiales. Catastramos viviendas, ganadería, forraje, estamos ampliando la mirada para restablecer los servicios en San Pedro de Atacama”, apuntó el intendente Díaz.

RESTRICCIÓN

Sobre la restricción de tránsito hacia y desde San Pedro de Atacama, autorizada solo a vehículos de emergencia, evacuación de turistas e ingreso de residentes verificados; la autoridad regional expresó que empatiza con las empresas operadoras respecto de las medidas en extremo rigurosas, las que tienen el único objetivo de proteger la vida, “San Pedro no está con las condiciones mínimas para los nacionales o extranjeros que vienen a conocer”, precisó.

Respecto de los sitios turísticos, se encuentra totalmente cerrados, desde ayer, y hasta nuevo aviso. Se hace un llamado a no recorrer bordes de ríos, quebradas y zonas aledañas.

SOBREPRECIOS

Anunció, también, que instruyó a PDI y Sernatur efectuar un registro de los casos de sobreprecios detectados en la comuna, indicando que condena a los que ven una oportunidad económica en una situación de emergencia. “No puede ser que estén vendiendo las empanadas a 10 mil pesos y los tranfer a 25 mil pesos por un traslado. No van a conseguir ganancias económicas, vamos a perder todos”, dijo enfático el intendente de Antofagasta.

REFUGIOS

En tanto, el alcalde de San Pedro de Atacama, indicó que los refugios siguen habilitados en San Pedro de Atacama y Toconao, instalaciones que se revisarán “en cumplimiento de las normas de salud”, especificó. Respecto, de los caminos al sur del poblado, señaló que no están habilitados, implementándose máquinas de Vialidad para despejarlos y conectar con la ayuda social a Socaire, Peine, Talabre, y Camar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.