Hacer un comentario

4 detenidos: con ministro Ward fiscalizan y lanzan campaña contra extracción ilegal de áridos

13 Febrero 2019

En Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El sector de La Chimba, en Antofagasta, fue el lugar escogido por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la gobernadora Katherine López, para dar inicio a la campaña nacional, “Suelo de Todos”, que busca poner fin a la extracción ilegal de áridos.

Según un catastro que realizó el ministerio, la superficie total de terrenos que se están ocupando en el país para extraer áridos de forma ilegal supera las mil hectáreas, concentrándose el problema en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá.

MINISTRO

El ministro Felipe Ward explicó que Antofagasta es la región que lidera, después de la región metropolitana, este ranking de extracción ilegal de áridos. “Esta campaña implica informar a la ciudadanía que el suelo es de todos y que si alguien pretende realizar una actividad en un bien fiscal tiene que pedir las autorizaciones pertinentes. Aquí no hay autorización y estamos en presencia en una de las extracciones más grandes de la región, con 29 hectáreas ocupadas de manera ilegal, quién sabe la cantidad de dinero y quién sabe el lucro que ha tenido esta gente y esto no va a continuar. Por instrucciones del Presidente Piñera, tomamos la decisión de nunca más tolerar la ocupación y menos el lucro con un suelo que es de todos los chilenos”, aseveró el ministro.

El secretario de Estado dijo que esta situación “se arrastra hace muchos años en Chile, nadie recuerda cuando empezó esta extracción ilegal de áridos, si son mil hectáreas en Chile, 341 son de Antofagasta, por lo tanto no vamos a permitir más el uso ilegal de nuestro suelo, si alguien quiere ocupar un centímetro cuadrado nos tendrá que pedir autorización y eso va a ocurrir de aquí en adelante”.

GONERNADORA

La gobernadora de Antofagasta, Katherine López, dijo que “el Presidente Sebastián Piñera y el ministro han entendido que para nuestra región esto es sumamente importante y grave, por estar afectando el ecosistema y las vías aluvionales que tenemos en esta quebrada; por lo tanto hoy es importante este nuevo paso que hemos dado, porque es una preocupación de muchos antofagastinos y tiene que ver con todas estas personas que han lucrado por largos años con terrenos que son de todos los chilenos. Hoy el ministro viene a decir basta y tolerancia cero, por lo tanto la Gobernación de Antofagasta va a seguir trabajando coordinadamente con el seremi de Bienes Nacionales para hacer un ordenamiento, que es lo que ha pedido el intendente para evaluar aquellos terrenos que incluso pueden tener un uso habitacional. Hoy nos encontramos en sectores urbanos y la ley no permite este tipo de actividad. Nosotros hemos sido enfáticos en decirles a estas personas, que basta de lucrar con terrenos que son de todos los chilenos y esta gobernadora se va a seguir comprometiendo a ser una guardiana de estos terrenos y no permitir que esto siga pasando en la región”.       

DETENIDOS

Con respecto a los trabajadores detenidos por estar realizando extracción de áridos en el lugar, el ministro Felipe Ward explicó que "gracias al trabajo coordinado de la PDI, Carabineros, Gobernación y la Seremi, logramos detener a cuatro personas que se encontraban participando de esta extracción de áridos y detener a un camión que iba cargado saliendo a vender este material. Tal como hicimos con este operativo, vamos a seguir realizando lo mismo en otras regiones del país. Si antes se permitía ocupar ilegalmente un suelo fiscal, eso terminó con el Presidente Piñera y con nuestra administración, si alguien quiere extraer áridos que venga y pida permiso pero no lo va a hacer de forma ilegal”.

La campaña “El Suelo Es Nuestro” se basa en tres ejes como la fiscalización por parte de los distintos Seremis de Bienes Nacionales; las denuncias de la ciudadanía a través de la página web bienesnacionales.cl y el trabajo en torno a un proyecto de ley que regulará la extracción de áridos.

CUERPO LEGAL

El cuerpo legal definirá lo que se entiende por áridos, definiéndolo como “el material pétreo, inerte con relación aglomerante, que se emplea en la confección de morteros y hormigones y que se clasifica en arenas y gravas”. Además, ordenará las extracciones, ya que los permisos que se otorguen deberán ser informados a los ministerios de Bienes Nacionales y/o al de Medioambiente.

El proyecto también fija multas de hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir casi 5 millones de pesos, para quienes infrinjan la ley, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.