Hacer un comentario

¿Cuándo estará listo? Intendente analiza el estado de avance del relleno “Chaqueta Blanca”

10 Abril 2019

El retraso en la apertura de este recinto de tratamiento de desechos domiciliarios tiene como consecuencia que el vertedero La Chimba continúe funcionando.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Pasan los días, semanas y meses y se sigue dilatando la apertura del relleno sanitario "Chaqueta Blanca" de Antofagasta; situación que ha enfrentado, en más de una ocasión, al Gobierno Regional con el municipio de la ciudad.

En este contexto, ayer martes el intendente Marco Antonio Díaz citó a representantes del Consorcio Santa Marta (a cargo de las obras de construcción) para conocer el estado de avance de gestiones para la obtención de permisos municipales pendientes.

Según informaron desde la Intendencia, la reunión, que fue encabezada por el jefe regional, contó con la participación de la seremi de Salud, Rossana Díaz; del seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro; y de representantes de la empresa Santa Marta.

CIERRE DEL VERTEDERO LA CHIMBA

Como todos sabemos, un tema totalmente sensible del retraso en la habilitación del relleno sanitario es el actual funcionamiento del Vertedero La Chimba, un recinto que no cuenta con las condiciones para funcionar, y cuyas externalidad -quema de neumáticos, por ejemplo- afecta totalmente la calidad de vida de los vecinos del sector.

En este escenario, el intendente Díaz sostuvo que es prioridad el análisis del avance de las obras faltantes, las cuales debe ser resueltas y/o edificadas lo antes posible. “Los tres grandes temas que se ventilaban en los medios de comunicación como pendientes eran los canales de contorno, la piscina de lixiviados y la cancha de baby fútbol. La buena noticia es que el Gobierno Regional tenía listo los permisos para los canales de contorno y la piscina de lixiviado (...) lamentablemente queda pendiente este asunto tan controvertido y paradójico de la construcción de una cancha de fútbol. La empresa decidió a allanarse y construir la cancha de fútbol, que en la reunión de hoy me señalaron que está completada, solo falta instalarle los arcos y las mallas”.

SANTA MARTA

Por su parte, para el gerente de Medio Ambiente de Consorcio Santa Marta, Pedro Rivas, lo esencial es el acercamiento con la Municipalidad para solicitar la instalación de una comisión de evaluación para la apertura del relleno.

“La comisión apertura significa verificar el estado de avance del proyecto, la ejecución de las obras de magnitud importante  donde estaban los canales de recolección de aguas lluvias, la piscina de lixiviado y la cancha de baby fútbol.  Creemos que superados esos obstáculos y observaciones que había hecho la Contraloría, estaríamos en condiciones de comenzar la operación”, puntualizó el ejecutivo.

Finalmente, señalar que en la misma reunión los representantes de Santa Marta informaron al intendente sobre el nivel de ejecución del proyecto, el que -según ellos-corresponde a un 99,9%, "etapa que para la empresa permite de dar un paso definitivo para abrir este centro de tratamiento", concluyeron. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.