Hacer un comentario

La respuesta de Mejillones y Sierra Gorda ante la posibilidad de recibir los residuos del basural La Chimba

29 Abril 2019

Contraloría ordenó al municipio de Antofagasta a presentar propuestas, ante la dilatación del inicio de funcionamiento del relleno de "Chaqueta Blanca".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el contexto de la tardanza a la habilitación del relleno sanitario de "Chaqueta Blanca" -hecho que mantiene enfrentados al municipio de Antofagasta y a la empresa Santa Marta- Contraloría estableció que la autoridad comunal mañana debe informar medidas para disponer los residuos domiciliarios en un sitio autorizado. Recordemos que actualmente la basura se deja el vertedero La Chimba, el cual no tiene autorización sanitaria, y que además, su funcionamiento extendido, ha generado múltiples molestias en los vecinos del sector, quienes incluso llegaron a tomarse la entrada del recinto municipal.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, una de las alternativas analizadas por la Municipalidad y la Seremi de Salud sería utilizar el relleno de Mejillones, pero dicha idea fue calificada de "inviable", ya que según el Catastro de Residuos Domiciliarios de la Subsedere, este recinto no cuenta con autorización sanitaria. Se suma a ello que los ediles de la lolidad se oponen tenazmente a esta propuesta.

Como muestra, ésta es la tajante opinión del concejal Armando Aillapán: "siempre hemos sido el patio trasero de Antofagasta, todas las empresas que sale de ahí se vienen acá. Basta ya, cada municipio tiene sus problemas". Agregó al matutino que "no puedo prestarme para solucionar un tema que está politizado y que es de otra ciudad, y que nos puede llevar a que traigan todos los desperdicios a Mejillones. Eso jamás".

SIERRA GORDA

Ya descartando la opción de Mejillones, surgió la opción de Sierra Gorda. Sin embargo el alcalde de dicha comuna descartó con vehemencia esa opción. El jefe comunal declaró a El Mercurio que "el relleno sanitario de Baquedano no está listo. Esperamos que la empresa termine el 30 de mayo y de ahí tenemos que obtener los permisos. Por el momento no existe ninguna posibilidad de ayudar a resolver el problema de desechos de otras comunas".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.