Hacer un comentario

¿Conciliación? La polémica propuesta del Tribunal ambiental de Antofagasta en demanda contra Pascua Lama

01 Agosto 2019

Controvertido proyecto sigue en la primera plana noticiosa a nivel nacional. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como es sabido, el Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda por daño ambiental contra la Compañía Nevada SPA por el proyecto Pascua Lama. En este escenario, consignó Cooperativa, el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta determinó aplicar una conciliación entre ambas partes.

Al respecto el ministro Cristián Delpiano del Tribunal Ambiental explicó a la radioemisora que las bases de conciliación se componen en tres aspectos. "(En primer lugar) estudio de investigación respecto a la afectación de la azorella madrepórica, que es el componente que se discute su afectación así como los suelos que favorecen su crecimiento; un segundo aspecto dice relación con medidas de compensación de la biodiversidad; y por último medidas de seguimiento de las medidas anteriormente implementadas".

CAUSA

La publicación detalló que en esta causa el Tribunal antes señalado acogió la solicitud de la filial de Barrick de "no incluir  a las comunidades como terceros", hecho que generó el rechazo de sus representantes que acudieron a la audiencia.

"Rechazamos y lamentamos profundamente la decisión del tribunal, que haciendo oído a la empresa que efectuó el daño ambiental decide no admitirnos como terceros en la causa, determinando que no somos afectados directos y que no tenemos derecho afectado, cuando somos directamente las comunidades las más afectadas", manifestó la vocera de las comunidad, Constanza San Juan.

Añadió que desde un principio existe un rechazo de sus representados al proyecto, por los eventuales daños del proyecto a las vegas alto andinas y a las yaretas de la zona. "Las vegas son los riñones que tenemos en nuestra cordillera que filtran y mejoran la calidad de las aguas que bajan a la comunidad", señaló.

Por último, San Juan puntualizó que se estudia la posibilidad de revertir la decisión judicial y de formar parte de la polémica causa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.