Hacer un comentario

Guillier emplaza a Piñera: solicita elecciones anticipadas de Presidente y de todo el Congreso

11 Noviembre 2019

¿Qué opinas de la propuesta del senador por la región de Antofagasta?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, golpeó la mesa y realizó un emplazamiento directo al presidente Sebastián Piñera. Lo anterior, dado que solicitó adelantar las elecciones de Presidente y demás parlamentarios.

“El tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco y demasiado tarde (...) la posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

En otro tuit agregó que "en esas mismas elecciones generales, los chilenos y chilenas son quienes deben decidir el mecanismo para la #NuevaConstitución".

Por último más tarde puntualizó que "elecciones anticipadas es una opción perfectamente constitucional. Tenemos que recuperar la gobernabilidad, paz y economía. #NuevaConstitución no servirá si sale entre cuatro paredes. Todos, incluidos los parlamentarios, tenemos que hacer renuncias que den viabilidad al proceso".

Este planteamiento se produce luego de que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declarara que “hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”.

CONGRESO CONSTITUYENTE

Respecto a la modalidad de esta acción, el Gobierno estima que debería adoptarse a través de un "Congreso Constituyente", el cual debería contar con “una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.