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Vialidad estudia completa intervención en cuesta Paposo para evitar nuevos accidentes

06 Diciembre 2019

Seremi (s) del MOP, Patricio Labbe, entregó detalles del proyecto.

Equipo El Nortero >
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El accidente que le costó la vida a 21 personas en la cuesta Paposo aún mantiene a la comunidad conmocionada. Por ello, obviamente, nadie quiere que una situación así se repita; tampoco las autoridades de Gobierno.

En este contexto, para el próximo año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, ingresará al Ministerio de Desarrollo Social una nueva postulación para desarrollar un "Estudio de Pre-factibilidad", que tiene como objetivo entregar la alternativa más viable para mejorar la Ruta B-710 (que une la ruta B-70 -conexión ruta 5-) con la localidad de Paposo.

Cabe señalar que actualmente esta arteria presenta sinuosidades generadas por la geografía de la zona. Desde el MOP indicaron que la intervención está orientada específicamente en el Km. 3 (Cuesta Paposo), donde se han generado múltiples accidentes, siendo el último -como ya señalamos- uno de los más trágicos con 21 fallecidos.

Al respecto, el seremi (s) de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que anteriormente el año 2016 se hizo ingreso de una ficha al Ministerio de Desarrollo Social para la realizar este estudio, pero no fue posible concretar por presentar diversas observaciones, por lo cual, y ante el riesgo de accidente, se ejecutaron otras medidas de mitigación como "pistas de emergencia, sello de alta fricción en la calzada que disminuye la distancia del frenado repentino  y la construcción de barreras de hormigón". Dichas intervenciones, señaló la autoridad, tienen como función re direccionar el ángulo de choque de los vehículos que impacten con ella; además de una serie de medidas preventivas como el pórtico con radar de velocidad (el máximo permitido en la cuesta es de 40 Km/hr), bandas alertadoras y señalización.

SEREMI

En este sentido el seremi (s) Labbe señaló que “para nosotros como Gobierno es urgente materializar este estudio, el cual no ha sido posible llevar a ejecución. Entendemos que si bien la tasa de accidentes desde el año 2018 a la fecha habían disminuido, el riesgo de sufrir un incidente en la curva existe si no se toman las precauciones necesarias como respetar el máximo de velocidad, enganchar y en el peor de los casos direccionar el vehículo a la pista de emergencia ubicada a 300 metros de la cuesta, por lo que es imperante mejorar las condiciones actuales de la ruta  y en eso vamos a trabajar para poder sacarlo adelante lo antes posible”.

El personero concluyó indicando que “esperamos avanzar durante el año 2020 para el desarrollo de este estudio que nos indicará qué medidas son factibles de aplicar en el mejoramiento de esta cuesta”.

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