Hacer un comentario

Expertos descubren nuevas especies de escorpiones en Reserva Nacional La Chimba [FOTOS]

25 Diciembre 2019

Catastro de artrópodos forma parte de proyecto de recuperación del sector impulsado por la UCN.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Dos nuevas especies de escorpiones habrían sido descubiertas por un grupo de expertos que realizó un catastro de artrópodos en la Reserva Nacional La Chimba, en Antofagasta. El estudio forma parte del proyecto de recuperación que desarrolla en esa área la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con la CONAF, con el objetivo de desarrollar planes de protección y remediación de especies animales y vegetales únicas y en peligro de extinción, contribuyendo además a la puesta en valor del sector.

Desde la universidad indicaron que el grupo de especialistas recorrió la reserva a fin de describir artrópodos terrestres como insectos y arácnidos que habitan diversos ambientes, para lo cual instalaron trampas de intercepción y efectuaron muestreos nocturnos con luz blanca y ultravioleta.

“En esta expedición hemos registrado dos especies nuevas de escorpiones para la región de Antofagasta, las que corresponderían a los géneros Rumikiru y Brachistosternus, los que son hallazgos interesantes y que vamos a documentar en un área única por su biodiversidad, una reserva que constituye un oasis de vida”, explicó Jaime Pizarro Araya, académico de la Universidad de La Serena y experto en entomología.

ESPECIES NUEVAS

Encontraron especies que suponen que son nuevas, agregó, lo que extiende el rango de distribución de un género que estaba acotado hasta la zona de Pan de Azúcar (en el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama). “Es interesante la instancia para hacer un relevamiento de esta importante área protegida”, recalcó a su vez Andrés Ojanguren Affilastro, investigador de la división de aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, “Bernardino Rivadavia”, también participante en el catastro desarrollado en La Chimba.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Expertos descubren nuevas especies de escorpiones en  Reserva Nacional La Chimba [FOTOS]
  • Expertos descubren nuevas especies de escorpiones en  Reserva Nacional La Chimba [FOTOS]