Hacer un comentario

Conocida playa de Antofagasta presenta altos índices de contaminación: estudio reveló crudo escenario

05 Febrero 2020

Municipio busca enfrentar problemática que se arrastra desde hace décadas en la capital regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

¿Está contaminado el sector de la playa ‘Las Petroleras’? Es un tema recurrente por años, y todo hacía pensar que así lo era, pero ahora este hecho fue sustentando con los datos duros entregados por un informe dado a conocer por el municipio de Antofagasta.

Y es que los altos índices de polución de dicho sector del litoral fue el tema principal de la nueva sesión que efectuó la mesa de trabajo de contaminación de borde costero en la capital regional.

ESTUDIO

En este contexto, un estudio revelador -que fue realizado para la tesis de grado de la geóloga, Ximena Salgado-, detalló la caracterización hidrogeológica de la zona.

Como era de esperar, los resultados de la investigación revelaron que los agentes contaminantes se comenzaron a acumular a fines de la década de los setenta.

Más tarde, añadió la tesis, las primeras manifestaciones de hidrocarburos comenzaron a hacerse patente en la década de los ochenta, específicamente en la base de los estanques de combustible instalados en el lugar.

RESTOS CONTAMINANTES

En la actualidad, y de acuerdo a la información recopilada por la profesional, se dio cuenta de que el sector aún presenta restos contaminantes, específicamente en porciones del subsuelo del área de la explanta Shell, y ue se necesaitaría un importante inversión para iniciar un proceso de remediación en la porción de litoral afectado.

En este contexto, la mesa de trabajo, liderada por el municipio, ha propuesto algunas soluciones para dar fin a esta problemática que se arrastra desde hace años.

Al respecto la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que "las empresas no asistieron a este punto importante de seguir avanzando, por lo tanto, nosotros consideramos que el tiempo se les ha terminado, nosotros necesitamos trabajar con voluntad y compromiso y por lo tanto nosotros no descartamos poder seguir medidas legales para poder obligar a las empresas que se hagan responsables del daño ambiental que ellos mismos han ocasionados en ese lugar”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.