Hacer un comentario

Medidas de emergencia en el Hospital de Antofagasta: Reconvierten a personal de salud

28 Mayo 2020

Acciones han sido adoptadas en el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta a Chile y el mundo. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Anterior a la llegada de la pandemia por coronavirus a la zona norte del país, el Hospital Regional de Antofagasta inició un proceso de capacitación y formación de médicos generales y de otras especialidades en la atención de casos críticos, medida tomada previendo escenarios de propagación del virus entre los habitantes de la región de Antofagasta.

Desde el recinto de salud -el más importante de la macrozona norte del país- aseguraron que manejaban, antes de la pandemia, un promedio de 11 a 14 camas críticas de un total de 17 disponibles. Sin embargo, detallaron, tras la aparición de los primeros casos COVID-19, éstas aumentaron considerablemente "llegando hasta el momento a más de 70 camas, lo que ha significado un reto para el adiestramiento del personal que brinda atención de pacientes críticos, tanto afectados por la pandemia de coronavirus como por otras causas".

MÉDICO ESPECIALISTA

Vinko Tomicic, médico especialista en Cuidados Intensivos, y quien ha llevado adelante este proceso de adiestramiento de profesionales (tanto internos como externos del centro asistencial), señaló que una de las principales áreas de capacitación consiste en técnicas de ventilación mecánica, procedimiento que en el caso de médicos pediatras, gastroenterólogos, internistas y de atención primaria, no es de uso habitual, por lo que han recibido actualización y formación práctica en este tema.

Caso distinto se presenta entre los médicos anestesistas, quienes debido a la labor diaria que ejecutan en conducción de pacientes críticos, ventilación mecánica e intubación, entre otros procedimientos, se han convertido en aliados inmediatos del equipo de especialistas en cuidados intensivos sin necesidad de entrenamientos adicionales.

Por último, Tomicic explicó que el proceso de reconversión profesional ha crecido simultáneamente con el aumento de camas críticas en el centro de salud, llegando a funcionar con un promedio de 4 a 6 camas por médico, una cifra adecuada según los estándares nacionales e internacionales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.