Hacer un comentario

Los peligros del Tramadol: Desbaratan venta de medicamento que personas combinan con ‘éxtasis’

01 Junio 2020

Carabineros del OS7 detectó venta ilegal del fármaco en el sector sur de Antofagasta.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El trabajo investigativo de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta detectó la venta para uso no médico del Tramadol.

Si bien no es una droga que esté regulada por la Ley 20.000 su consumo está restringido por el Código Sanitario y su comercialización, fuera de la regulación, atenta contra la salud pública por lo que su venta ilegal es sancionada.

¿Pero que es el Tramadol? Es un potente analgésico de la familia de los opioides que genera efectos analgésicos típicos de los opiodes, al tiempo que actúa como estimulante.

ÉXTASIS

Según se explica desde el OS7 Antofagasta se ha detectado que su uso no médico se asocia junto al consumo de otras drogas como el éxtasis para aumentar su efecto. Así también se consume por sus efectos relajantes, para mejorar el rendimiento intelectual y físico, quitar el hambre y las necesidades de dormir, prolongar la actividad sexual, generar euforia.

"Esto hace al tramadol atractivo para amplios sectores de la sociedad, incluyendo estudiantes durante los exámenes y conductores de autobús y taxi en una serie de países en desarrollo que, de otra forma, no usarían opioides", señala el Informe Mundial sobre Drogas del 2019, que difundió la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el uso no médico del tramadol "tiene el potencial de precipitar el abuso y la dependencia de la droga".

PROCEDIMIENTO

Respecto al procedimiento del OS7, éste se concretó en la explanada estadio Regional y en calle Eduardo Orchard, sector sur de Antofagasta, de acuerdo a una investigación que llevaba esta sección especializada de Carabineros junto a la Fiscalía Local Antofagasta.

La detención se concretó en base a diversas diligencias investigativas amparadas en la Ley 20.000 de drogas como el agente revelador. Si bien la aprehensión se concretó en la vía pública, se siguieron con las diligencias llegando hasta el inmueble del imputado desde donde se incautó 8 envoltorios, con marihuana, 2 frascos sellados de tramadol clorhidrato de 20 ml, 1 frasco sellado tramadol clorhidrato de 10 ml, 1 frasco abierto tramadol clorhidrato de 100 ml, 8 comprimidos de clonazepam de 2,0 mg, 5 comprimidos de quetiapina de 25 mg y otros elementos asociados al delito.

El imputado que pasó a Control de Detención registra antecedentes policiales por Receptación en octubre del 2019. (Robo interior tienda Oxford), Detenido por Desórdenes Públicos en diciembre del 2019 (Barricadas y lanzamiento elementos contundentes).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.