Hacer un comentario

Minería submarina: “Chile debe tener claridad en la exploración y explotación de los fondos marinos”

16 Junio 2020

Las palabras del presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, en webinar organizado por la organización.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Cámara Minera de Chile realizó un webinar sobre Minería Submarina, la que se desarrolló en dos sesiones, transmitidos en vivo por Zoom, Facebook y Youtube que contó con una histórica audiencia de diversos países, como Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, España y México, entre otros.

Al respecto el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones, una vez que los expertos realizaron sus presentaciones. En la ocasión dijo que hay que iniciar en forma urgente una investigación de la exploración y explotación del fondo marino, lo que es trascendente especialmente por el financiamiento que requiere; además señaló que hay que buscar la forma de proteger nuestro territorio marino de países desarrollados.

"Si no tenemos políticas, si no tenemos reglamentos, si no contamos con un código de minería marítimo, ¿cómo nos vamos a defender? Otro tema que es importante, es la gestión de la propiedad minera. También hay que preocuparse el impacto al medio ambiente, lo que es muy importante. En minería submarina hay que estudiar mucho los impactos que se puedan generar, porque hay mayor superficie donde se podría explorar y explotar", indicó Viera.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades correspondientes a involucrarse en estos temas, por cuanto, indicó no debemos seguir reaccionando a los acontecimientos sino que el país debe estar preparado para cuando estos temas deben estar resueltos antes de que comience el interés por explotar los fondos marinos. "Esto, porque está claro que las leyes de los minerales en el mar tienen leyes más altas y pueden llegar a ser un atractivo para muchos. Por ello se preguntó de qué autoridad va a depender este tema, del Ministerio de Ciencia o del de Minería?".

MÁS INVESTIGACIÓN

Ante la importancia e interés que suscitó este encuentro de Minería Submarina, se dividió en dos sesiones y horarios. Uno de los temas en los que todos coincidieron es el requerimiento de recursos para hacer investigación, tanto para definir las reglas a seguir como para determinar los diversos impactos que este tipo de actividad pudiera producir.

A esto sumaron que al parecer los países mineros no quieren avanzar en el tema por cuanto podría transformarse en una competencia a la minería terrestre.

En la ocasión, Guillermo Ugarte, ingeniero Civil de Minas y miembro de la Delegación de Chile a la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1973-1982) que redactó la vigente Convención de la Ley del Mar, se refirió a "Los Principales Recursos Minerales de los Fondos Marinos", oportunidad en la que indicó que existe un importante avance en tecnología y regulaciones sumado a un creciente interés por la exploración y explotación submarina y preocupación sobre los efectos adversos que la minería submarina pueda ocasionar al medioambiente marino.

"Sin embargo, es recomendable la exploración del mar de Chile a pesar de que a nuestro país le conviene que demore en hacerse realidad por el impacto económico que se produciría", aseveró Ugarte.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.